ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México: Ubicación Geográfica


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

COORDENADAS EXTREMAS, EXTENSIÓN, LÍMITES TERRESTRES

Y MARÍTIMOS (MAR PATRIMONIAL)

México está ubicado en América, uno de los cinco continentes en los que se divide al planeta. Los otros cuatro son: Europa, África, Asia y Oceanía.

En el centro de la Tierra se ubica el cruce de dos líneas imaginarias: el ecuador, que la divide en dos hemisferios, norte y sur, y el meridiano de Greenwich o meridiano 0º, que la secciona en dos hemisferios: occidental y oriental.

Casi por la parte central, en el paralelo 23º 27’ de latitud norte, el Trópico de Cáncer cruza a México, dividiendo al país en dos zonas climáticas principales: al norte templada y al sur tropical.

México se localiza en el hemisferio norte, porque se ubica al norte del ecuador, y en el hemisferio occidental, por ubicarse en la parte occidental, con relación al meridiano de Greenwich.

Para su estudio, el continente americano o América se divide en tres partes:

1. América del Norte o Norteamérica, que incluye Estados Unidos de América, Canadá y México.

2. América Central o Centroamérica, que abarca desde Guatemala y Belize, hasta Panamá.

3. América del Sur o Sudamérica, comprende desde Colombia hasta el límite sur del continente, en la isla llamada Tierra del Fuego.

Esta división se refiere únicamente a la masa continental o continente; además también le pertenecen los territorios insulares; es decir, las islas ubicadas a lo largo del continente, principalmente en el mar Caribe.

México tiene una extensión de 1 967 000 km2, lo que le ubica entre los primeros 20 países más grandes del mundo.

Límites de México

Norte: limita con Estados Unidos de América, que es la frontera terrestre más extensa con 3 326 km, desde el monumento 206 en el océano Pacífico, hasta la desembocadura del río Bravo en el golfo de México. Estos límites son resultado de los acuerdos de Guadalupe-Hidalgo (2-II-1848) y de La Mesilla o Gadsen (30-XII-1853), firmados con los Estados Unidos de América.

Sureste: con Guatemala con 871 km de frontera; límite establecido en los acuerdos del 27 de septiembre de 1882 y con Belize, 251 km de frontera determinada en los tratados del 8 de julio de 1893.

Oeste con el océano Pacífico, con 7 338 km de longitud.

Este con el golfo de México y con el mar Caribe (ambos prolongaciones del océano Atlántico), en una extensión de 2 911 km.

La latitud y longitud o sistemas de coordenadas, son utilizados para ubicar cualquier punto dentro del planeta. México tiene una posición geográfica, y sus límites, conforme este sistema de medición, son:

Latitudes extremas

• Al norte: monumento 206 límite de México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com