ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las características generales de las transformaciones del trabajo durante las últimas 4 décadas?


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles son las características generales de las transformaciones del trabajo durante las últimas 4 décadas?

  1. Una de las primeras transformaciones que ocurren, es la heterogeneidad entre trabajadores, lo que permitió pasar de trabajadores asalariados, a una clasificación de trabajadores dependientes, independientes, lo anterior con base en criterios de dependencia económica y subordinación en la producción, además se agregó una tercera el cual son  los dependientes periféricos, son empleos  que están en una periferia alrededor de la empresa.
  2. Otro punto importante fue pasar de un trabajador asalariado muy desprotegido en su origen, una relación de descrédito total, vulnerable, inseguro y miserable, evolucionando hacia un estatuto que es el principal dispensador de ingresos y protecciones, en este ámbito es importante nombrar la creación leyes y políticas de empleo.
  3. Una etapa trascendental en la búsqueda del aumento de la productividad  y la competitividad, fue de pasar de un sistema de producción en serie a una producción flexible, permitiendo adaptarse a las necesidades del mercado, teniendo como objetivo diversificar la producción.
  4. Otra de las tendencias de transformación es la unión de empresas pequeñas y medianas, para aumentar la productividad  y eficiencia de estas.
  5. una etapa preponderante es la implementación de sistemas de gestión de producción, como lo es Toyota o Toyotismo como lo nombre el autor del libro, ya que este logra la colaboración entre la dirección y la mano de obra, resultando así la reducción de la incertidumbre  y reguardar la calidad de los procesos.
  6. Aplicación de técnicas flexibles de recursos humanos

¿En qué sentido cree Ud. que el trabajo se ha vuelto más precario?

Uno de los aspectos  importante de porque se ha vuelto más precario el empleo, es la clara tendencia a la informalidad, desprotección e inestabilidad laboral.

Es importante mencionar la alta migración a nuestro país, aumentando aún más el desempleo ya existente.

Factores claves que favorecen la precariedad de los empleos.

  • Inestabilidad del empleo
  • Inseguridad social
  • Opacidad o ambigüedad del empleador
  • Falta de autonomía económica (ingreso insuficiente o inestable)
  • Arbitrariedad y falta de poder (representación y decisión)
  • Condiciones, dinámicas o procesos de trabajo poco saludables    

Otro de los factores clave de la precariedad del empleo, es la evolución de la tecnología a nivel empresarial, sustituyendo la mano de obra por maquinaria altamente sofisticada, logrando así poder tener altos niveles de producción, aumentando la productividad interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com