ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las características generales de la cosmovisión Ilustrada?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

                       Eje transversal de CCH: Condición Humana.

                                   Período de la Modernidad: Ilustración

    Delimitación del tema: Concepto de ser humano.

                    Título: “El concepto de ser humano durante la Ilustración.

         ¿Cuáles son las características generales de la cosmovisión Ilustrada?

En este apartado vamos hondar en las características generales que tenía la cosmovisión Ilustrada y cuál era el concepto de ser humano durante dicho periodo.

De acuerdo con Arnoldo (1982) Es llamado el siglo de las luces, esto debido a que durante esa época se creó y se manifestó la conciencia estética, para así cambiar la forma en la que se mira lo artístico. La ilustración se manifestó de forma diferente en cada país, se habla de una racionalidad totalitaria, una de las principales características de dicha cosmovisión es que la gente veía a la naturaleza con otros ojos es decir que creía que ya no tenía ningún poder divino ni fuerza sobre natural, no se cree en nada de mitos, todo es racional y gracias a esto se lograron grandes cambios.

En este periodo se crea la globalización, debido a este movimiento se cree en la igualdad se dan cuenta que todos los seres humanos son iguales sin importar las clases sociales, la razón se emplea principalmente gracias a la educación y a la práctica de la misma aunada con la experiencia, todo esto se transformó en una realidad.

Outram (1995) de acuerdo con dicho autor consideramos que todos los que estuvieron en el movimiento ilustrado tiene un gran cariño por los conocimientos heredados por el movimiento de la Revolución Científica, debido a eso creen que todo tiene un por qué y una explicación racional. Se creó un progreso gracias a la razón, la educación y los avances científicos.

La sociedad se alejó de sus creencias acerca de lo sobre natural y lo conservador, empiezan a tener cariño por sus prójimos todo esto por el ejercicio de la razón, a pesar de ya no tener  creencias religiosas se cree que dios es el creador del universo, a pesar de creer en dios la mayoría de los ilustrados se declaran ateos.

         

    ¿Cuál es el concepto de ser humano durante la ilustración?

Torres () nos habla de una sociedad elemental donde se encuentra a una mujer con grande nobleza, la mujer que es monja y una mujer campesina, la mujer noble aunque tuviera riqueza y un poco de poder no dejaba de pertenecer al padre, al marido y a su hijo, era también una moneda de cambio para estrategias políticas y todo lo que tuviera que ver con conveniencia hacia el hombre, no podían disfrutar de ningún privilegio aun siendo viudas el único privilegio que tenían era el instruirse en lo religioso y noble.

La mujer monja o bien religiosa era un escape para todas las mujeres que habían pecado y que querían volver a retomar su camino, y mujeres que huían de un matrimonio pactado.

La vida de la mujer campesina era aún más difícil pues ella tenía que encargarse de todos los labores domésticos, la educación de sus hijos, aparte de eso trabajaba en el negocio familiar haciendo trabajo doméstico, en otras casas y como jornaleras en el campo la vida de las campesinas eran todavía más difícil.

Cabe mencionar que en las zonas más rurales o pobres no llegaba la educación, la diferencia entre géneros era muy notoria, la mujer era considerada como débil, por el simple hecho de tener inteligencia y capacidades menores, también decían en algunos casos que no tenían alma. La diferencia de géneros era sobre todo biológica, la mujer era el sexo débil y la puerta del pecad el hombre era el fuerte, cuando la mujer menstruaba se decía que era lo sucio y diabólico que salía de ellas, el principal papel que jugaba la mujer era el de ser madre.

Rabade (1995) nos indica que en cambio el hombre tuvo bastante educación para poder así desarrollar sus diversas capacidades, para poder darle virtudes que lo hagan miembro útil y digno en la sociedad, para poder prepararlo para la vida ya que el hombre era superior a todos los demás seres.

El hombre fue el principal protagonista de la ilustración ya que se creía que era el único que debía tener educación cuando hablamos de educación se dice que debía tener atención y cuidados, disciplina e instrucción todo eso ligado a la educación. El hombre no podía hacerse hombre si no era por la educación y un hombre sin educación no era un hombre  y todo lo que el hombre fuera se lo iba a deber a la educación estas eran las ideas que más predominaban en la ilustración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com