ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los derechos fundamentales que reconoce nuestra Constitución? etc


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuáles son los derechos fundamentales que reconoce nuestra Constitución?

Los derechos fundamentales que reconoce nuestra Constitución son los derechos naturales democráticamente constitucionalizados acompañados de las notas distintivas de eficacia directa y vinculación a los poderes públicos, indisponibilidad para el legislador en su contenido esencial, amparo judicial y amparo de constitucionalidad.

Amparo constitucional: no hablamos de control constitucional, procedimiento cuya finalidad es averiguar si se ha vulnerado el derecho fundamental.

Todos los derechos reconocidos con estas notas distintivos serán derechos fundamentales (Sección I Capítulo II y Sección II).

Por tanto, los derechos fundamentales son todos los derechos contenidos en el capítulo II, incluido la igualdad del artículo 14, aunque éste sea de una manera distinta a los demás (Artículos 14-38).

2. ¿Se reconocen todos los derechos fundamentales a todas las personas por igual, independientemente de su nacionalidad u otros factores? Razone su respuesta.

No se reconocen todos los derechos fundamentales a todas las personas por igual,  ya que, en virtud del artículo 13 se excluye a los extranjeros de los derechos establecidos en el artículo 23 de la Constitución. DERECHO A PARTICIPAR EN ASUNTOS PÚBLICOS.

LO 4/2000 y LO 8/2000.

3. Realizando una interpretación sistemática de la CE, ponga en relación los artículos 1,9 y 10 de la CE, con los derechos del Título I (Capítulos I,II y III).

Estos artículos constitucionales evidencian la importancia de garantizar los derechos fundamentales del Título I.

En virtud del artículo 1 de la CE, España se configura como un Estado social y democrático de Derecho en el que los ciudadanos y los poderes públicos se someten al ordenamiento jurídico, según el artículo 9 de la Constitución.

Según lo establecido en el artículo 10, es imprescindible para el Estado social y democrático de Derecho reconocer los derecho fundamentales de los ciudadanos recogidos en el Título I de nuestra Constitución.

4. En base a las garantías establecidas en el art, 53 CE, ¿son todos los derechos fundamentales de igual rango? Razona la respuesta.

No, no todos los derechos fundamentales son de igual rango. Los artículos 53.1 y 53.2 de la Constitución Española recogen la definición de derechos fundamentales.

El artículo 53.2 reconoce una tutela judicial preferente para defender los derechos y libertades fundamentales del artículo 14 y la Sección I del Capítulo II del Título I de la Constitución.

El artículo 53.1 de la Constitución Española establece que los derechos fundamentales vinculan a los poderes públicos con eficacia directa: cualquier ciudadano podrá acudir a los tribunales para la tutela de sus derechos y libertades del artículo 14 y la Sección I del Capítulo II del Título I.

5. Haga un esquema de los derechos fundamentales de los capítulos II y III del titulo primero en relación a su grado de protección constitucional (art 53).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com