ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los tipos de dinero presentes en esta economía?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Cuáles son los tipos de dinero presentes en esta economía?

Se puede decir que éste país tiene una economía cerrada, su demanda o consumo se verá disminuido por la oferta que posea internamente, es decir, sólo podrá consumir lo que pueda producir con sus propias materias primas o lo que pueda producir con sus propios recursos, y obviamente al no relacionarse tanto políticamente como económicamente con los demás países, existirán necesidades que no podrán ser satisfechas. De dicho país en cuestión, podríamos deducir que su tipo de instrumento a utilizar para su economía, sería el dinero, y su economía se basaría en el dinero papel, se puede deducir lo básico de este tipo de dinero, es que no se consume directamente, se utiliza para adquirir bienes y servicios, esto es para satisfacer necesidades, y aunque de una u otra forma se quiera conservar, su valor se deriva únicamente del hecho de que se puede gastar más adelante, también se utilizaría el dinero bancario, es relacionado con los cheques firmados contra fondos depositados en un determinado banco u otras fuentes financieras. Por su parte los cheques se aceptan en lugar de un pago en efectivo, en el caso de muchos bienes y servicios. Dicho tipo de dinero lo crearon las entidades financieras, como por ejemplo: las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro, las tarjetas de créditos entre otras. Al ser establecidos por el gobierno, el dinero no tiene un valor sustancial, ya que se lo entrega la denominación establecida por el banco central en función a la cantidad estampada en dicho papel, y de esa forma se sabe cuál sería el poder adquisitivo de éste. En la antigüedad no se contaba con este medio de pago, existía un método de trueque, y al comenzar a existir un medio de pago, se comienzan a dilucidar los sistemas económicos entre compradores y vendedores. Para nuestros tiempos, el dinero papel posee una confianza tanto de la sociedad cómo del sector empresarial, por ende es aceptado como instrumento de pago para satisfacer las necesidades de la sociedad. El dinero se utilizará debido a que la sociedad ha aceptado su valor y poder económico. Cuando el dinero papel, pierda la confianza tanto de las personas cómo el sector empresarial, como método de pago, éste tendría una inestabilidad y lo más probable que dejara de existir en el sistema económico.

2. ¿Cuál sería su propuesta para encontrar el equilibrio de oferta y demanda de dinero en esta economía?

Dentro de sus cometidos el Banco Central debe mantener controlados los sistemas financieros económicos, como lo son las tasas de intereses, y esto es para poder controlar los equilibrios económicos de un país, así es como la inflación es uno de los factores fundamentales para su crecimiento económico generado por la oferta de dinero. Para que se produzca el equilibrio de mercado, se debe cruzar necesariamente la oferta monetaria, con la demanda de dinero, es decir, para que exista equilibrio de oferta y demanda de dinero, debe encontrarse una oferta real de dinero que sea igual a la demanda de dinero, dentro de las principales características para el Banco Central, es calcular el precio del dinero que es pasado (tasa de interés) y a su vez con la proporción de dinero circulando (oferta del dinero) con este procedimiento, tanto el Banco Central como el Gobierno, pueden mantener la economía con un crecimiento equilibrado y al alza en el tiempo.

Pasados 20 años en que Japón obtuvo un crecimiento, es cuando al finalizar la época de los 80, comienzan una etapa literalmente de recesión. Dentro de esta recesión tuvo porcentajes de crecimiento bajo el 1%, donde en la época anterior pasaba del 10%. Hubo una economía basada a préstamos en referencia a las tierras, algunos terrenos excedían sus valores, a su vez con la apreciación de su moneda, las exportaciones bajaron por los altos precios de sus productos.

Al saber que nos encontramos con una economía cerrada, debemos saber que perderán oportunidades para realizar el intercambio de sus bienes y servicios, a economías mayores y con otros mercados internacionales, a través de ese tipo de economías, ven limitados tanto el desarrollo como al mismo crecimiento económico, social, tecnológico, etc. Dentro de las diferentes desventajas de la economía cerrada, se encuentran las bajas disponibilidades de inversión, ya que al no poseer grandes contratos globales, no pueden ofertar una mayor cantidad de productos, por otra parte, los productos que pueden ofertar, serán de baja calidad y un precio excesivo, al no poseer competencia tanto interna como externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com