ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y tipos de dinero


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 9

Entendemos por dinero que es un medio de intercambio que es aceptada universalmente para realizar transacciones como pagos, compras y ventas.

Des de la aparición de la ganadería y agricultura que fue el primer sistema de economía y de producción se produjo un excedente una cantidad de bienes que no necesitaban ser consumidos, esto dio lugar a la posibilidad de alimentar a personas que no necesitaban trabajar en la ganadería o agricultura y podían dedicarse a otra labor como la cerámica e intercambiarlo por el excedente producido. Fue ahí donde se dio el trueque la forma de intercambiar los bienes, después el intercambio y luego surgió el dinero, sabemos que el dinero existe desde tiempos remotos, donde el hombre ideo la forma de darle valor a las cosas, Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a que su valor es aceptado mundialmente, y también debido a la facilidad de transporte, a las ventajas de la conservación, Para garantizar o certificar que un trozo de metal o moneda contenía una cierta cantidad de oro y/o plata, se comenzó la acuñación, a modo de garantía o certificación, por parte de entidades reconocidas y respetadas (reinos, gobiernos, bancos), que avalaban el peso y la calidad de los metales que contenían.

la primera moneda que se conocen, se acuñaron en lidia , la actual turquia en el siglo Vll A de C, eran de electro elección de oro y plata, ya que para todos los pueblos el oro era el metal mas valioso seguido de la plata, patrón que se traslado a la fabrica del dinero .

Durante siglos en grecia 500 reyes y 1400 ciudadanos, acuñaron sus propias monedas y se dio la costumbre de adornarlas con el dibujo de su emblema local y se creo el primer sistema monetario unificado, que, con la caída del imperio se derrumbo, entonces obispos, Nobles, propietarios y diversas localidades se dedicaron a acuñar monedas, esta dispersión fue habitual hasta la época de Carlos magno, que reformo el sistema en el siglo Vll y devolvió el control de su emisión , al poder central. El pionero en utilizar billetes, fue el emperador mongol, kumbali khan e el siglo Xl, para el, era el certificado de propiedad de una cantidad de monedas de oro en europa, en sus inicios, los billetes eran certificados sobre la existencia de un deposito de oro en un banco.

A finales del siglo XVl, cuando el publico empezó a usarlo para saldar deudas y realizar pagos, los bancos emitieron certificados por cantidades fijas, los primeros billetes oficiales se emitieron en 16944, por el banco de Inglaterra, asi nació un nuevo tipo de dinero, el fiduciario, a diferencia de las monedas de la época, el billete solo tenia valor representativo.

Algo interesante es la utilización de de conchas marinas, las semillas de cacao, las piezas de ambar, marfil o jade, las cuentas ornamentales, los clavos, la sal y el ganado vacuno como instrumento de intercambio y medio de pago, sobre todo antes de inventarse la acuñación de monedas. Sin embargo, aun después de que nació la cultura monetaria en los pueblos antiguos, la moneda no siempre llego a desplazarlos totalmente.

Si hoy hablamos de salario, es porque en un tiempo los soldados de la antigua roma recibían su paga en sal, y si usamos las palabras pecunia y pecuniario, es porque el ganado, también en roma, se uso como medio de intercambio, y pecus en latín, significa ganado, por eso implementada la moneda, los romanos hablaba de pecunia pesata cuando las monedas se pesaba para determinar su valor, y de pecunia mumerata cuando, en una fase mas avanzada, ya no había que pesarla, pues se le asignaba un valor numérico fijo.

El dinero no surgió solo por razones económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales, también se desarrollo en muchas areas del mundo, remotas entre si y en distintas épocas.

El dinero lo usaban para pagar tributos que los gobernantes exigían, presentar ofrendas a los dioses, comprar una esposa, pagar la dote al novio, o indemnizar a víctimas de delitos.

La tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre si con la intención de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su propia condición y viene siendo la actividad básica en todas las h desde el principios de los tiempos conocidos , muchos y muy diversos son los elementos, siempre tomados de la naturaleza, que la sociedad ha asumido como medidas de valor o patrón de referencia, hasta que, buscando estabilidad y control por parte de los poderes públicos, llegaron las monedas.

Tipos de dineros

Hierro, cobre, bronce, vino, ron, maíz, sal, caballos, ovejas, cabras, caparazón de tortuga, dientes de delfín, barbas de ballena, colmillos de jabalí, plumas de pájaro carpintero, plumas, vidrios, mostacillas, ollas, melaza, tabaco, herramientas agrícolas, piedras redondas sin centro, barras de sal cristalizada, caparazón de caracol, juegos de carta, cuero, oro, plata, cuchillos, botes, resina, arroz, vacas, esclavos-

El dinero hoy en día tiene se da en tres formas, y se puede clasificar de acuerdo a ella. Una de las principales formas en las que se puede clasificar éste es en 3 categorías: Dinero Material, Dinero Crediticio, y finalmente el Dinero Fiduciario. Las 3 formas de dinero poseen valor y de hecho son equivalentes, su única diferencia es el modo en que se manejan y por ende el propósito de los mismos.

Dinero material es aquel que existe de forma física, y puede bien ser objetos de valor como son los metales (oro, plata y cobre) o bien monedas y billetes los cuales estén aprobados y respaldados por algún gobierno. Cabe señalar que hoy en día el dinero material se centra más en las monedas y billetes que en los metales preciosos, aunque se suele recurrir a estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com