ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Debemos Trabajar Los Problemas Los Grupos De Trabajo? ¿Como Debemos Relacionarnos Con Otros Grupos?


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo debemos trabajar los problemas Los grupos de trabajo? ¿Como debemos relacionarnos con otros grupos?

Para trabajar los problemas los grupos de trabajo debemos saber que los grupos deben ser una organización en la que existe un grupo de personas trabajando juntas, lo mejor es convertirlo en un equipo de alto rendimiento, es decir, que posean conocimientos complementarios con un propósito colectivo, que los objetivos de rendimiento sean comunes y que su dinámica de trabajo les haga responsabilizarse mutuamente. De esta forma, cuando realizan su labor profesional están comprometidos con una visión compartida, independientemente de si su trabajo es individual. Tienen los mismos niveles de exigencia para el éxito del grupo y combinan sus diversos recursos para alcanzarlo. Adquieren responsabilidades tanto individuales como en grupo. Cuentan con cualidades como apoyo, confianza, paciencia, humor, compatibilidad, cooperación, adaptabilidad, amistad, coraje, entusiasmo y altruismo.

Es muy importante que los valores de los individuos y del grupo se reconozcan, así como los objetivos y valores de la organización, para que todos tengan un sentido de control personal en el ámbito profesional. Esto reduce los niveles de estrés y aumenta la autoestima.

En un ambiente de valores compartidos, transparencia, respeto, reconocimiento auténtico, libertad de elección y éxito, existe la responsabilidad individual y la oportunidad de crecimiento, la autorrealización

Pasamos en grupo el mayor tiempo de nuestras vidas y los grupos surgen por la necesidad de relacionarnos con otros individuos así que podemos considerar el grupo como un lugar para convivir, compartir, trabajar, etc… Además se perciben como una entidad social diferenciada, nuestra vida está llena de grupos con los que nos identificamos o en los que tomamos parte de forma implícita o explícita: aficionados a un equipo de futbol, la familia, el cole, la facultad, la pandilla, etc..

Es muy importante tener claro que todos los equipos de trabajo son grupos, pero no todos los grupos son equipos de trabajo. En un equipo de trabajo existe cohesión, coordinación y comunicación para conseguir desarrollar cada área de responsabilidad.

Un equipo de trabajo no es sencillo de gestionar y no funciona de forma efectiva por si solo. Requiere liderazgo, trabajo, implicación, motivación, confianza, todo esto te hace sentir parte de algo y tiene sus ventajas: compromiso, ideas, creatividad, resultados. Pero también implica unos riesgos si no se gestiona correctamente: desmotivación, desacuerdo, falta de cohesión, etc… todos ellos factores que favorecen la desintegración del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com