ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hablar En Publico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

Hablar en público

Cuando uno va a hablar en público es fundamental tener claro el objetivo de la intervención:

Se quiere transmitir una información (por ejemplo, resultados de la empresa).

Se quiere manifestar una opinión sobre un tema determinado.

Simplemente se quiere entretener, etc.

Y a la consecución de dicho objetivo debe orientarse la intervención.

Hablar en público no se limita a tomar a palabra y "soltar" un discurso; hablar en público consiste en lograr establecer una comunicación efectiva con el mismo, en la que uno sea capaz de transmitir sus ideas.

Hablar en público es una oportunidad que hay que saber aprovechar.

Un grupo más o menos numeroso de personas estará escuchando al orador, quien tiene una ocasión única para transmitir sus ideas, para tratar de convencerlos.

Por ello, las intervenciones hay que prepararlas a conciencia, lo que implica no limitarse a elaborar el discurso, sino que hay que ensayar la forma en la que se va a exponer:

El orador tiene que conseguir que el público se interese por lo que les va a decir y esto exige dominar las técnicas de la comunicación.

Una cosa es conocer una materia y otra muy distinta es saber hablar de la misma.

Conocer el tema es una condición necesaria pero no suficiente: hay que saber exponerlo de una manera atractiva, conseguir captar la atención del público y no aburrirles.

El orador tiene que resultar interesante, sugerente, convincente, etc.

Cuando se va a hablar sobre un tema lo primero que el orador tendrá que hacer es dominarlo. En el momento en el que tome la palabra deberá tener un conocimiento sobre el mismo muy superior del que tiene el público. El orador tiene que tener algo interesante que transmitir.

Uno debe evitar a toda costa hablar sobre un tema que apenas domine ya que correría el riego de hacer el ridículo.

Escribir el discurso es sólo una parte del trabajo y probablemente no la más difícil, ni tampoco probablemente la más determinante a la hora de alcanzar el éxito.

El cómo se expongan esas ideas juega un papel fundamental.

Un mismo discurso puede resultar u tremendo éxito o un rotundo fracaso en función de la habilidad del orador en su exposición.

Aunque resulta natural estar algo nervioso cuando se va a hablar en público, hay que tener muy claro que el público no es el enemigo, que se encuentra acechando a la espera del más mínimo fallo para saltar sobre el orador.

Muy al contrario, cuando el público acude al acto es porque en principio le interesa el tema que se va a tratar y entiende que el orador tiene la valía suficiente para poder aportarle algo.

Cuando se habla en público hay que estar pendiente no sólo de lo que se dice, sino de cómo se dice, del vocabulario que se emplea, de los gestos, de los movimientos, de la forma de vestir, etc. Todo ello será valorado por el público y determinará el mayor o menor éxito de la intervención.

Vigile su imagen y lenguaje corporal al hablar en público

A la hora de hablar en público son muchos los requisitos a tener en cuenta: desde la preparación de una buena exposición hasta el funcionamiento de los dispositivos de apoyo. En medio de ese amplio abanico de factores, se encuentran dos extremadamente importantes: la imagen y el lenguaje corporal. Porque, además del contenido propio de la disertación, el auditorio también apreciará la manera en que se presenta el orador o la oradora ante la concurrencia, así como el modo en el que se desenvuelve en escena.

Atendiendo a que el espectador normalmente es un gran observador al que se le debe respeto, es imprescindible, por tanto, que el o la ponente proyecten una imagen positiva, tanto física como emocionalmente. Es decir, el encargado de hablar en público no sólo debe tener cuidado en la elección de su vestuario, sino también controlar sus emociones y estado de ánimo. Algo similar ocurre con el lenguaje corporal: para ofrecer un aspecto profesional, el o la conferenciante deben prestar mucha atención a sus gestos y movimientos en el escenario.

Si por razones de estudio o trabajo usted debe hablar en reuniones, seminarios, congresos o eventos de cualquier otra índole, no olvide vestir siempre de acuerdo con la ocasión, ya que no es lo mismo disertar frente a un pequeño grupo en su centro de trabajo, que expresarse ante cientos de espectadores en un centro de convenciones. Si se trata de un acontecimiento formal, debe escoger un traje, pero si no, entonces podrá seleccionar un atuendo más sencillo. Y si, por alguna razón, no sabe cómo debe presentarse, no dude en preguntarle a algún coordinador del evento en cuestión.

Siéntase cómodo al hablar en público

Eso sí, asegúrese de optar por un conjunto con el que se sienta cómodo o cómoda y que le siente bien a su figura. Siempre que le guste cómo lucirá, de seguro se sentirá mejor y esa autoconfianza será percibida por los asistentes. Obviamente, deberá evitar los excesos en todo sentido. Recuerde que para hablar bien no es necesario lucir como un figurín. La idea es que luzca adecuadamente, a tono con el momento, y que el auditorio no se distraiga ante la extravagancia de un atuendo ostentoso.

Si es mujer, esté muy atenta a su maquillaje y peinado, ya que no se dirige precisamente a una fiesta, sino a la importante misión de hablar en público. En este caso, maquíllese y péinese conservadoramente, o sea, nada de brillos ni colores estridentes y, mucho menos, un peinado impropio. En su lugar, use cosméticos tenues y opte por el pelo recogido. En cuanto a los zapatos, escoja un modelo de corte cerrado, preferentemente de un solo tono, y cuyo tacón no sea demasiado alto.

Si es hombre, asegúrese de llevar un buen corte de cabello y de estar bien afeitado. Nada desentona más en un acto de este tipo que un orador despeinado o con una barba de tres días. Asimismo, vigile que sus zapatos estén bien limpios y lustrosos, y que su corbata esté bien anudada. Aunque no lo crea, aspectos tan simples y rutinarios como éstos, también forman parte de los recomendados pasos para hablar en público.

Considere las emociones al hablar en público

Yéndonos a la arista emocional del asunto, procure ofrecer una imagen simpática, agradable y abierta. Sí, ya sabemos que la oratoria es una actividad que sacude los nervios de cualquiera pero, así y todo, debe proyectar seguridad y para ello nada mejor que una sonrisa y un semblante relajado. Es increíble el poder que tiene una expresión natural y hasta de complicidad con los presentes. En cuanto al lenguaje corporal, preste mucha atención a sus gestos y movimientos, porque su ausencia o exceso pueden derivar en serios efectos sobre su ponencia.

Recuerde que la expresión de su cuerpo al hablar en público puede transmitir lo mismo timidez, inseguridad y falta de preparación, que dominio, confianza y profesionalidad. Estamos hablando de tics nerviosos, manos intranquilas y miradas al techo, por un lado, y de gestos atenuados, posturas cómodas y movimientos sobrios, por el otro. Ensaye antes del evento para pulir este aspecto, mírese en un espejo o grábese en un video, y detecte todo aquello que pudiera estropear su presentación. Luego, practique una y otra vez hasta conseguir el resultado deseado.

Una vez en escena, no olvide lo importante que resulta conectar con la gente en todo sentido. Muéstrese seguro o segura, mire a toda la audiencia, exponga su mensaje con firmeza, use sus manos sólo cuando sea necesario, desplácese de un lado a otro del escenario y no olvide sonreír siempre que sea posible. Por lo general, el auditorio admira no sólo a quien sabe hablar bien, sino también a quien domina la escena y el arte de la elocuencia desde todos sus ángulos. De modo que si, definitivamente, desea hablar en público como todo un profesional y ofrecer discursos verdaderamente impecables, recuerde siempre que la imagen física y emocional, así como el lenguaje corporal, son tan importantes como la oratoria misma.

Como puede darse cuenta, hablar en público es un arte, así que aplique todas las recomendaciones que les estamos sugiriendo y observará que sus resultados serán muy positivos la próxima vez que tenga que hablar en público. Como en todas las áreas debemos continuar aprendiendo y actualizándonos, buscar siempre nueva información que nos ayude a mejorar nuestras habilidades y lograr impactar a tu auditorio en cada una de tus intervenciones como Orador.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt