ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hablar En Publico


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO:

LIBRO COMO HABLAR EN PÚBLICO.

DEB GOTTESMAN Y BUZZ MAURO.

Las personas muchas veces creen que el exponer frente a cinco personas es igual de sencillo que hablar frente a quinientas personas, pero no es sino hasta que realmente se llega a esta vivencia que se llega a entender la dificultad y el valor que se necesita para hablar en público, y durante la lectura del libro como hablar en público, que ha sido elaborado tomando en cuenta la complejidad que puede tener una ponencia, exposición, discurso, o como se le quiera llamar y que no se llegan a cumplir los objetivos de la misma si no es preparado tanto a la persona como la preparación adecuada del discurso.

Si bien es cierto que podemos conocer a profundidad un tema, en el momento de hacerlo como exposición se puede crear una situación incómoda se tienen las herramientas necesarias para una ejecución brillante y lograr el objetivo principal de la ponencia que es que sea comprensible, de agrado al público y sea satisfactoria, que el mensaje que se transmite llegue de la mejor manera y se entienda, además que se logre la misión para el cual fue realizado.

La preparación de un actor:

La preparación para un exponente es similar a la preparación de un actor ya que el por si mismo debe tratar la manera de ensayar como si fuera una escena viendo las características positivas y negativas de su ensayo y retroalimentándolas en los puntos que son deficientes

Hablar en público no es cosa sencilla, requiere definir bien los objetivos a alcanzar con la charla, a quién va dirigida y cuáles serían los aspectos relevantes de acuerdo a su objetivo y de acuerdo a los intereses del público oyente, se debe ser claro, conciso. Debemos delimitar el tema en cuanto a contenido y duración, esto con el fin de no agobiar con exceso de información o de tiempo a los oyentes. El primer paso que se debe poner en práctica es el siguiente:

VENCER EL MIEDO A EXPONER

La gran mayoría de las personas presenta miedo a hablar enfrente de un público por una serie de razones entre las cuales resaltan:

- miedo a las críticas

- miedo al fracaso

- ansiedad al sentirse el centro de atención

- demostrar ignorancia del tema a tratar

- miedo a las posibles reacciones negativas de los espectadores

- temor a la pérdida del prestigio

Gran parte de este miedo es irracional, es decir, no obedece a motivos lógicos.

Sin embargo, es importante asumir el reto y prepararse de la mejor manera para realizar una exitosa exposición.

Es conveniente escribir unos días antes de la exposición un esquema que recoja los aspectos más importantes del tema que se van a tratar y desarrollarlo.

Es importante preparar en profundidad el discurso en todos sus aspectos con antelación, selección del tema a tratar y los objetivos que se persigue alcanzar, También se deba tratar la manera de recoger toda la información acerca del tema, organizarla adecuadamente y de ella extraer todas las ideas para así poder preparar todo el material de apoyo que se va a utilizar, manejando diferentes fuentes específicas del tema y sobre todo que sean lo más actualizadas.

Conviene preparar las respuestas a las posibles cuestiones que pueda tener el auditorio.

Otro consejo muy importante que da el libro que es recomendable y muy funcional es el ensayar la conferencia varias veces ante un espejo o alguien de confianza. De esta forma se conseguirá una mayor fluidez verbal y se ejercitará la voz para conseguir que esta sea firme y armoniosa.

El libro también nos explica que el discurso no se debe memorizar ya que le quitará toda la espontaneidad y naturalidad al mismo, dando la impresión de falta de preparación y en el peor de los casos por nerviosismo llegar a olvidar una parte arruinando así toda la preparación que se realizó con anterioridad.

El Orador como dramaturgo:

En las ponencias o exposiciones el exponente debe ponerse en el papel de un actor, comparándose a ellos ya que él es el centro de atención y cuando sale al auditórium va a interpretar un discurso al igual que un actor una escena, y todas las personas asistentes estarán al pendiente de sus aciertos o errores.

Por lo que el discurso que se vaya a exponer debe ser preparado con mucha atención y cautela ya que será el arma principal del exponente.

Se debe definir claramente el objetivo ¿qué quiero lograr con mi discurso? Un debate final, una información o actualización, una mesa redonda, en fin.

Se le debe poner un título llamativo al discurso: ¿qué palabra, frase u oración comunicará la idea de la manera más fácil posible o despertará la curiosidad? Es imprescindible que el discurso tenga un título que lo identifique claramente, para concretar sus ideas en su objetivo y que le sirva para armar los argumentos alrededor de una frase que recuerde constantemente la idea central.

Preparando así una introducción que será la apertura del tema se debe tener muy en claro ¿Cuáles serán las primeras palabras? Con las primeras palabras se pretende captar la atención de los oyentes y despertar su interés en la explicación que se presentará inmediatamente después. ¿Cómo anticipar el tema del que se va a hablar?

Hacer una breve justificación del tema, ordenar las ideas

Ordenar las ideas en una estructura lógica preguntándose a sí mismo cómo ordenar las ideas para el discurso Las ideas debe tener un orden.

El orden lo determina la forma lógica que se utilizan como por ejemplo de problema o solución, de causas a efectos, etc.

Preparar la conclusión del discurso que significa cómo se terminara terminará el discurso, El final del discurso es fundamental, es la fase en la que se pide al oyente que reflexione sobre lo que se ha expuesto o que se haga algo al respecto.

La conclusión tiene dos partes: la solicitud qué que se traduce en el que hacer y la motivación: por qué razón o para que propósito fue dado este tema

Por ultimo pero no menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com