ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo afecta el estado de derecho de los mexicanos la violencia en el país generada durante el trienio de Peña Nieto (2012-2015)?


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento del problema[pic 1]

¿Cómo afecta el estado de derecho de los mexicanos la violencia en el país generada durante el trienio de Peña Nieto (2012-2015)?

Justificación

¿Qué es estado de derecho? Es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno a una constitución que se someten a las normas de esta. México es un país donde la persona al frente del poder ejecutivo es elegida por el voto popular.
Desde el 2012 el presidente de la nación es Enrique Peña Nieto, quien fuera el representante del Partido Revolucionario Institucional.

El estado de derecho se divide en los 3 poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Estos se encargan de regular a la población.

Se rigen por una constitución y hay instituciones que regular el cumplimiento de la misma.  A simple vista, todo parecería estar en orden, sin embargo, hace falta no más de un par de semanas inmiscuido en los problemas sociales y políticos que vive el país, ocasionados principalmente por la corrupción la cual tiene un impacto en el pueblo de forma de violencia, para darse cuenta que no gozamos con la plena estado de derecho.

Queda claro que debido a todos los sucesos que ocurren en nuestro país, como lo son los constantes asesinatos, los secuestros, la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción, todos estos factores que violentan el estado de derecho y provocan que este no funcione manera correcta por lo que la población puede comenzar a levantarse y darse cuenta de que están siendo mal gobernados, lo que causaría protestas, manifestaciones, desde pacíficas hasta violentas, como ya se ha visto antes, en el caso de las autodefensas en Michoacán.

DESARROLLO

El pueblo mexicano se ve regido por una serie de normas y leyes detalladas en la constitución política de los estados unidos mexicanos y los encargados de hacerlas cumplir son el poder judicial y legislativo el cual se conforma desde diputados hasta la policía municipal de cada ciudad; la tarea de estos es la de supervisar que las leyes se cumplan, sin embargo actualmente parece ser que la autoridad esta para obligar a la sociedad a cumplirlas por la fuerza generando violencia y atentando contra los derechos de las personas.

Entonces entendemos que el sistema no funciona de ninguna manera porque, aunque los ciudadanos tienen la obligación de cumplir las leyes y hay sanciones para quienes no las cumplan aparte de un lineamiento que debe seguirse para no violar las garantías individuales de los ciudadanos, las fuerzas policiacas diario violentan los derechos de las personas independientemente de si están cometiendo algún delito o no y de esta manera lo único que logran es generar miedo y desconfianza en la autoridad que tiene la obligación de defendernos y protegernos.

¨Es mejor ser temido que amado¨
A lo largo de todo el país las quejas de la ciudadanía por abuso de las fuerzas policiacas cada vez son mayores y la inconformidad del pueblo hacia las autoridades van en aumento, definitivamente no ha sido el método adecuado para hacer cumplir las leyes en el país y el encargado del poder ejecutivo en México no ha hecho nada para cambiar esto.
Es necesario encontrar un balance entre ser temido y amado, se debe encontrar la manera de ser temido pero por las características positivas, intimidando a las personas por la excelente manera de hacer las cosas y así al ser cosas buenas también se lograría que las personas muestran cierta admiración o ¨amor¨
Según Locke el pueblo debe obedecer al estado con su teoría atacó con sus idea de que el poder tiene la razón también dijo que a partir de nuestro estado inicial que los seres humanos podemos descubrir que no a fuerzas necesitamos al gobierno que tenemos más bien con nuestros derecho con la naturaleza y con nuestro propio trabajo podemos desarrollarnos como seres humanos también si  hacemos un contrato social con los demás emergencia cómo nuestras políticas  y las instituciones privadas y desarrollarnos como sociedad  si usamos la razón contra el gobierno que tenemos el gobierno tendrá que limitarse porque nosotros como pueblo estamos ya exigiendo nuestra libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (150.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com