ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico La Gran Esperanza - Enrique Peña Nieto


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis de la Introducción

LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO EFICAZ

México se encuentra a la deriva; se trata de un Estado disfuncional, incapaz de crear las condiciones mínimas de seguridad pública, crecimiento económico, empleo digno, educación y seguridad social de calidad.

Sin embargo, contamos con la fuerza para alcanzar un nuevo pacto social que construya un Estado Eficaz capaz de alcanzar tres grandes metas:

1) Que los derechos de todos los mexicanos pasen del papel a la práctica.

2) Que el país desarrolle su verdadero potencial económico,

3) Recuperar nuestro liderazgo como potencia emergente.

1. Que los derechos pasen del papel a la práctica.

Un Estado Eficaz debe tener un objetivo claro: garantizar todos los derechos reconocidos por la Constitución ya que si bien se reconocen legalmente derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, en la práctica un gran número de mexicanos no disfrutan de estos derechos básicos.

La garantía del derecho a la seguridad y a la justicia de todos los mexicanos sólo será posible a través de una Nueva Estrategia Nacional para Reducir la Violencia con cuatro principios básicos:

1) Fortalecer la prevención del delito y participación comunitaria para atender causas y consecuencias de la delincuencia.

2) Profesionalizar el sistema de justicia; en particular el penal, teniendo una policía, una procuración y administración de la justicia de calidad.

3) Focalizar las acciones del gobierno federal en el control y reconstrucción del tejido social de municipios con más criminalidad

4) Construcción de una política transexenal con un adecuado presupuesto.

El derecho de todos los mexicanos a la salud y a la seguridad social se alcanzará con un Nuevo Sistema de Seguridad Social Universal que garantice un piso básico de protección social a través de:

• Atención Médica de calidad.

• Seguro de desempleo.

• Seguro de Riesgos de Trabajo

• Pensión para la vejez

El financiamiento de este sistema será de manera progresiva y mayoritariamente por medio de impuestos generales y no por cuotas.

El derecho a la educación de calidad significa que todos los niños sin importar origen o lugar de residencia asista ala escuela; también significa que ningún joven abandone la preparatoria o se quede sin ir a la universidad por falta de espacios.

Además, la educación de calidad requiere la capacitación de los maestros que enseñen a aprender y conozcan el uso de las nuevas tecnologías. También se requiere que los sistemas de evaluación sean mecanismos transparentes y efectivos de rendición de cuentas a los padres de familia.

Para una educación de calidad se requiere que todas las escuelas ofrezcan Jornadas Escolares Completas, es decir de ocho horas con desayunos y almuerzos suficientes. Aunado a esto, es necesario una cobertura universal en preparatoria y el otorgamiento de becas para evitar la deserción.

Para soportar estas acciones será necesario contar con el respaldo de la haciendo pública, área que también requiere una reforma integral guiada por cinco principios:

• Ampliar la base tributaria.

• Reducir al máximo las exenciones y privilegios fiscales.

• Simplificar el sistema fiscal.

• Ejercer un gasto público eficaz y transparente.

• Redefinir las facultades tributarias entre los órdenes de gobierno.

2. Que el país crezca conforme a su verdadero potencial económico.

México ha tenido el crecimiento económico más bajo de los últimos ochenta años: 1.7% en promedio anual; porcentaje menor a América Latina, China e India.

Se trata de un crecimiento muy por debajo de su potencial dado que cuenta con un bono demográfico que se prolongará por otros veinte años; y que ha desaprovechado un recurso clave: tener una fuerza laboral de gran tamaño. Esto se ha reflejado en la duplicidad de las tasas de desempleo en la población en general pasando de 2.5 a 5.3%. Aunado a lo anterior, tenemos el aumento de la economía informal así como la inmigración ilegal a los Estados Unidos por la falta de oportunidades.

Por otra parte, la falta de condiciones para generar crecimiento económico se refleja en una caída de la IED de 30 mmd en 2001, a 19 mmd en 2010, una disminución del 37%.

¿Qué hacer para retomar el crecimiento? Una Alianza para el crecimiento que se concentre en ocho acciones:

1) Mantener la estabilidad macroeconómica.

2) Profundizar la competencia económica para aumentar la oferta de productos y servicios de calidad a menor costo e impulsar procesos de innovación.

3) Impulsar una nueva reforma energética para dinamizar y aumentar la productividad y transparencia de PEMEX.

4) Aumentar el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas.

5) Construir mejor infraestructura para disminuir costos de transporte.

6) Reducir la economía informal para aumentar la calidad de empleos.

7) Aumentar la productividad y la innovación en productos con valor agregado.

8) Diseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com