ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo influyen los medios de comunicación en la vida juvenil


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Tesinas  •  9.581 Palabras (39 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 39

Introducción.

Los medios de comunicación masiva son aquellos que transmiten un mensaje por medio de un emisor a varios grupos de receptores, de los cuales los más conocidos son la radio, la televisión y el internet. Estos medios de comunicación masiva son vastos y variados, con características similares y con amplias diferencias.

Como sabemos, los medios de comunicación son una herramienta para los humanos con la cual pueden mantener su entorno social activo, porque como bien se sabe, los seres humanos somos seres naturalmente sociales y sentimos la necesidad de estar en contacto con los otros. En la actualidad la forma de vida de los individuos es muy acelerada, consumiéndolos en tiempo y energía obligándolos  a utilizar sin remedio algunos los medios de comunicación.  Éstos a su vez dictan las tendencias y modas que la sociedad, en este caso una sociedad estudiantil a nivel bachillerato tiende a seguir de manera ofuscada en muchas ocasiones por los artimañas publicitarias y del marketing, modificando así su forma de pensar y sus conductas así como la percepción de las cosas las cuales de algún modo pasan a ser distorsionadas o muy controladas.

En esta investigación se podrá ver cómo los medios de comunicación masiva influyen ya sea de manera positiva o negativa en el concepto de belleza de 50 alumnos de la Preparatoria N° 5 José Vasconcelos de entre 15 y 20 años de edad (25 hombres y 25 mujeres), debido a que las grandes empresas con tal de vender cierto producto o al tratar de establecer una tendencia que les beneficie, intentan controlar a la audiencia juvenil con publicidad engañosa y estereotipos prefabricados.

Se investigó este tema con la esperanza de que al finalizar su lectura y comprensión del mismo los individuos generen conciencia de que no todo lo que se ve en estos medios de comunicación masiva es verdad, debido a que en el ámbito social como ya fue mencionado, las empresas buscan hacer dinero imponiendo nuevas modas modificando así la percepción de la vida y esto a su vez modifica sus conductas y pensamientos además de crear un ambiente clasista entre los jóvenes que creen que ciertas personas son bellas basados en los estereotipos mostrados por los medios de comunicación masiva, generando así distanciamiento entre algunos grupos. Por eso creemos importante el hecho de estudiar dicho tema para intentar general la consciencia necesaria en los adolescentes y así tratar de erradicar los prejuicios basados en estereotipos.

El objetivo general de esta investigación es mostrar cómo los medios de comunicación influyen directamente en la vida de las personas, enfocándonos específicamente en este caso en el concepto de belleza de cierto número de alumnos de bachillerato.

De igual manera se pretende que el lector genere conciencia acerca del tema e intente no seguir el juego de las empresas con sus estereotipos y estrategias publicitarias.

Se considera el hecho de que la falta de identidad social en algunos casos hace susceptibles a los alumnos a creer y adoptar modas, estereotipos, tendencias, etc., transmitidos por los medios de comunicación que en su búsqueda de vender alguna idea o producto se aprovecha de dichos problemas, por lo tanto su visión de las cosas se ve alterada en la mayoría de los casos en un sentido negativo.

Para realizar esta investigación nos dispusimos a consultar obras escritas en la biblioteca de la Escuela Nacional Preparatoria N° 5 "José Vasconcelos", que hablaran sobre el tema seleccionado, lo cual resultó un poco complicado encontrar ejemplares que tuvieran la información que nosotros buscábamos, así que también hicimos una consulta electrónica en páginas de internet que pudieran aportar información para el desarrollo del  tema. A partir de la poca información encontrada recurrimos a las revista de moda y tendencia que existen en el país, así como, VANIDADES, GLAMOUR, VOGUE, BELLEZA Y SALUD, TÚ, entre otras de menos popularidad. De igual manera se realizó una visita a la Expo Belleza Fest 2016 que se llevó a cabo en el  WorldTrade Center de la Ciudad de México, donde se encontró una gran cantidad de opiniones por parte de profesionales en la materia. Después de recibir tutoría por parte de aquellas personas, nos dirigimos a realizar las encuestas previamente hechas sobre la influencia de los medios de comunicación en los adolescentes de la Preparatoria N°5. Una vez realizadas las encuestas, recabamos todos los datos de dichas encuestas para poder realizar las gráficas correspondientes de cada pregunta. Al final, una vez teniendo ya todo lo necesario nos dispusimos a comenzar a analizar toda la información una vez más para así comenzar la redacción de este trabajo.

En el primer capítulo se definirá a los medios de comunicación masiva actualmente, para posteriormente clasificarlos.

En el segundo capítulo nos enfocaremos en cómo ha cambio del concepto de belleza en los últimos 20 años teniendo en cuenta a los medios de comunicación masiva como factor principal de dicho cambio.

Dentro del tercer capítulo se presentará información obtenida por las encuestas realizadas a los 50 personas.

El capítulo cuatro contendrá información sobre de qué manera influyen los medios de comunicación en la vida juvenil.

El capítulo cinco hablará sobre lo que es el marketing y sus estrategias para influir en el pensamiento de la audiencia.

De igual manera esta investigación cuenta con un glosario de términos que facilitará el entendimiento de algunos términos, así como el por qué se emplean de cierta forma en los diferentes capítulos y su relevancia en los mismos.


Capítulo 1: MCM (Medios de Comunicación Masiva)

La sociedad actual está atada a los llamados medios de comunicación que han evolucionado con el paso de los años, sin embargo ¿qué son los medios de comunicación masivos? Podemos definirlo como el envío de un mensaje por parte de un emisor a múltiples receptores a la vez de manera idéntica dentro de un corto lapso. Todo esto en conjunto da lugar a que los grandes medios de comunicación como lo es la televisión, el internet, el radio y los documentos impresos como pueden ser revistas y periódicos, entre otros, generan una audiencia inmensa gracias las ventajas adquiridas por la transmisión de uno o múltiples mensajes en un breve periodo de tiempo, el cual es podría decirse, es inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.3 Kb)   pdf (482.9 Kb)   docx (185.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com