ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Influyen Los Medios De Comunicación En La Sexualidad


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 11

La sexualidad

La sexualidad forma parte del desarrollo normal los niños y el adolescente. Desde la primera infancia el niño experimenta sensaciones placenteras al tocarse, al ser acariciado y besado y observa las expresiones de afecto y las actitudes sexuales de los adultos que le rodean, que en ocasiones trata de imitar.

Durante el periodo de la pubertad se establece la identidad sexual y el niño continua recogiendo información sobre la sexualidad a partir de los amigos, los maestros y en algunos casos la familia que en ocasiones se vuelve un poco hermética en cuanto a este tema.

En esta etapa el niño puede desarrollar una actitud negativa hacia la sexualidad si descubre que los adultos evitan hablar de las partes de su cuerpo relacionadas con la sexualidad, la describen como un tabú o rechazan cualquier conducta relacionada con el sexo, incluidas las que el niño puede manifestar espontáneamente como la erección.

Se debe intentar conseguir que los valores y actitudes que se transmiten a los niños y niñas sean igualitarios y no discriminatorios, solidarios y no competitivos. Así, se fomenta el desarrollo de personas, hombres y mujeres en un plano en el que se aprenda a respetar las diferencias, para complementarnos y enriquecernos mutuamente, de igualdad en derechos y obligaciones confianza entre los sexos, para llegar a conseguir que las relaciones sean más igualitarias y gratificantes.

La conducta sexual de cada país es propia, por lo que no toda población es educada con las mismas normas, por lo tanto, las concepciones y opiniones son diferentes acerca de lo normal, anormal, moral e inmoral, aunque existe ciertos parámetros a seguir.

Freud le dio gran importancia a la sexualidad. Desde que el niño nace hasta la pubertad va recorriendo unas fases en la que la libido tiene una importancia determinante.

La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y esta básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que lo rodea .es por esto que de una edad a otra los interese sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales.la sexualidad al irse construyendo ofrece la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano.

El comportamiento humano

Antes de desarrollar el tema del comportamiento sexual del venezolano influenciado por la familia, la escuela y los medios de comunicación vamos a comenzar por definir lo que significa el comportamiento humano.

Muchos autores lo definen como el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores los cuales se han perdido mucho en nuestra sociedad actual, la cultura, y la genética.

El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar.

Muchos consideran el comportamiento humano algo muy complicado, sin embargo no lo es, puesto que desde sus inicios el ser humano ha demostrado su interés de aprender sobre lo que lo rodea y aprovecharlo para su beneficio y comodidad, si bien el ser humano es curioso, también es creativo, al inventar toda una serie de formas para comunicarse, desde el lenguaje por señas, el escrito, incluso el oral, entre otras muchas más cosa que ayudaron a facilitar la vida del ser humano, así como su supervivencia. Otro aspecto importante sobre la forma de ser de las personas es el hecho de la manera en la que éstas aprenden; siendo esto la imitación, este recurso es muy utilizado por el ser humano desde la antigüedad.

Ya que desde la infancia se fomenta el imitar como una manera de aprender, así se aprende a hablar, caminar entre otras cosas; de esta manera muchos prácticamente adoptan la personalidad de otra persona, por lo cual las personas deben tener cuidado en su forma de actuar, ya que aquellos quienes tienden a copiar lo que ven son los infantes que siempre tienen en mente ser como su “héroe” es decir a quien admiran.

En primera instancia, se tiene a los padres o tutores encargados de los infantes como figura, de los cuales, en sus primeros pasos tendrán como ejemplo durante esta etapa. El comportamiento humano de los infantes, es en su mayoría, el reflejo de lo que observa y oye en su entorno, como su hogar, la escuela o los lugares a los que normalmente concurre, así como de las personas de las que se rodea, padres, hermanos, familia en general, maestros, compañeros, etc.

Cuando el niño y la niña empieza a dejar la infancia para convertirse en adolescente, empezaran cambios físicos y psicológicos, que drásticamente irán en torno a su comportamiento humano, ya que la etapa de cambio, genera la entrada a un nuevo modo de pensar, se viven situaciones muy diferentes que en los primeros años de vida.

Según se ha visto q el comportamiento es todo lo que el organismo hace o dice visible o invisible, es una repuesta ante motivaciones que ponen en juego componentes psicológicos, motores y fisiológicos.

El comportamiento sexual

Los seres humanos tienen diversas formas de vivir su sexualidad y de relacionarse afectiva y sexualmente con otras personas, a eso se le denomina comportamientos sexuales, que pueden ser admitidas o no por diferentes sociedades. Las personas interpretan de forma distinta sus gustos sexuales y desarrollan comportamientos muy distintos. A pesar de todas esas diferencias las respuestas del organismo ante la excitación sexual es más o menos la misma.

La respuesta sexual puede producirse desde cualquier parte del cuerpo, no es imprescindible la estimulación directa del pene o la vulva ya que el cuerpo puede verse estimulado por sonidos, miradas, olores fantasías.

Aquí entran en juego los medios de comunicación que influyen de marea directa en el comportamiento sexual no solo del venezolano sino también de los niños, niñas y adolescentes que en edad temprana se enfrentan a un contenido programático un poco cargado de violencia y sexo.

Los medios de comunicación influyen de manera permanente y constante en la sociedad, y así logran modificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com