ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Influyen Los Medios De Comunicación?


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 4

¿CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HOY EN DÍA?

Es realmente increíble el papel que en la actualidad desempeñan los medios de comunicación en el público. Vivimos en un mundo donde la persuasión ideológica está a la orden del día.

Nos encontramos inmersos en una sociedad de peligro donde los medios, particularmente la televisión, se erigen como el único elemento de socialización de la persona desde la infancia. La televisión se ha convertido en un elemento tan imprescindible en la vida de las personas desde la niñez que ha logrado con el paso del tiempo influir en gran medida en diversos planos como el individual, político y cultural.

Al proponer a la televisión como primer medio de socialización y de enseñanza del niño, estamos dejando de lado a la familia y a la escuela, las cuales deberían ser las primeras formadoras de hábitos, valores, actitudes, aptitudes, conductas.

Como dice Sartori: “El niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee, y, por tanto, la mayoría de las veces, es un ser «reblandecido por la televisión», adicto de por vida a los videojuegos”.

La televisión y las imágenes dañan y empobrecen severamente los procesos cognitivos del hombre, a tal punto que anulan su pensamiento consistente y lo hacen incapaz de formular ideas claras y coherentes. Estamos tan adaptados e identificados con el mundo de las imágenes, que hemos dejado de lado nuestro pensamiento abstracto para adentrarnos en un pensamiento concreto donde las imágenes valen más que las palabras. Tal vez es algo extremo decirlo, pero nos estamos convirtiendo en un nuevo tipo de ser humano, producto de la imagen. Las imágenes están ganando terreno frente a la lectura.

Como observa con agudeza Ferrarotti, “la lectura requiere soledad, concentración en las páginas, capacidad de apreciar la claridad y la distinción”; mientras que el horno sentiens (el equivalente ferrarottiano de mi horno videns) muestra características totalmente opuestas:

La lectura le cansa […] Intuye. Prefiere el significado resumido y fulminante de la imagen sintética. Ésta le fascina y/o seduce. Renuncia al vínculo lógico, a la secuencia razonada, a la reflexión que necesariamente implica el regreso a sí mismo. Cede ante el impulso inmediato, cálido, emotivamente envolvente. Elige el living on self-demand, ese modo de vida típico del infante que come cuando quiere, llora si siente alguna incomodidad, duerme, se despierta y satisface todas sus necesidades en el momento.

Los medios han llegado a tomar tal importancia, que han promovido en ocasiones diversos cambios en las sociedades.

Como ya mencione, la televisión tiene influencia considerable en el plano político, en el sentido que ella lo personaliza, lo hace emotivo, promueve el conflicto logrando que al final sean las personas menos competentes las que asumen el poder y tomen las decisiones.

La televisión no solo reduce la capacidad de entendimiento, síntesis y análisis de las personas, sino que también apoya la pérdida del sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com