ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influyen los medios de comunicación en la construcción de cultura?


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo influyen los medios de comunicación en la construcción de cultura?

Antes de abarcar el tema de sí los medios de comunicación construyen cultura en los individuos, hay que definir técnicamente qué es cultura, pues este concepto se puede precisar en que es un conocimiento que se va acumulando a través de los años, donde se va ganando experiencia en las artes, las costumbres, las creencias y demás hábitos que se van adquiriendo por medio de la familia y de la sociedad a la cual pertenece.

Ahora sí, entrando al contexto de los medios de comunicación, efectivamente estos influyen en la construcción de cultura en una sociedad, ya sea positiva o negativamente, los medios de comunicación penetran ideológicamente fortaleciendo las costumbres que cada ser tiene. Por ejemplo, en Colombia se habla de la vena del gusto, donde productores de cine y televisión se dedican a la comercialización de la cultura que tanto vende que es la del narcotráfico, la prostitución, el alcoholismo, las familias populares, entre otros, que son un éxito rotundo cuando son presentados por estos medios puesto que su objetivo de difundir esta información prevalece con la necesidad de cultivar una cultura ética en las personas.

La cultura de los medios de comunicación han tenido un proceso de construcción donde la sociedad colombiana ha aceptado sus condiciones básicas a tal punto que hoy en pleno siglo XXI estos forman una parte fundamental de la cultura. Hablamos que la difusión de mensajes publicitarios tienen un alcance exorbitante donde afecta psicológicamente al consumidor de medios debido a que estos mensajes vienen con un estereotipo de belleza, de reconocimiento o un estatus de posición social en la que el usuario crea emociones y se ve obligado a pertenecer a estos estereotipos para poder encajar en una cultura que la sociedad acepta.

Hablar de comunicación sin hablar de cultura no es un proceso factible debido a que los medios de comunicación siempre se han visto ligados al proceso cultural de cada sociedad. Además siempre se ha tenido la incertidumbre de si informan o no correctamente y es allí donde se retoma los conceptos de los apocalípticos y de los integrados porque en una sociedad consumidora de medios masivos es el usuario quien decide o no ser parte de los que rechazan todo tipo de información común donde su objetivo es buscar e investigar si la información es correcta, o están los individuos que sí aceptan cada mensaje que es emitido por un medio donde ignoran por completo que esa información puede ser errónea.

Entonces a partir de esta división de consumidores la cultura que transmite los medios masivos se ve afectada y alterada porque su mensaje no está siendo recibido de la forma en que un medio cree que es correcta, debido a la falta de búsqueda crítica y analítica por medio de los consumidores integrados, y es allí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com