ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se constituye el método de estudio de las Relaciones Internacionales?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo se constituye el método de estudio de las Relaciones Internacionales?

En toda investigación científica los diferentes métodos son utilizados con el objeto de estudia que determina que es lo que se debe de aplicar. De acuerdo con el objeto de estudio, se tendrán diferentes interrogantes lo cual nos llevara al uso de diferentes métodos.

A lo largo de la evolución de las Relaciones Internacionales se han ido introduciendo diferentes metodologías, lo cual ha causado que se generen diversos problemas, pues nos vemos obligados a adaptarnos al que mejor se adapte al tema referido en lugar de tener un solo método que se adapte en general. En el año de 1937, en una ponencia del Primer Coloquio Internacional de Primavera fue publicado el carácter interdisciplinario de las Relaciones Internacionales:

ha provocado que se confunda al método con las otras disciplinas (de las ciencias sociales) … De tal manera, se afirma que existen diversos métodos para el estudio de las relaciones internacionales: el método jurídico, el histórico, el sociológico, el de la ciencia política, etcétera, hasta el grado de hablar en la actualidad de una metodología de las relaciones internacionales.

Dentro del método sociológico podemos ver que su aplicación de conceptos y técnicas de investigación para recabar datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales es fundamentalmente empírica. Pero es aplicable dentro del campo de las Relaciones Internacionales ya que toma en consideración todos los fenómenos que son sociales.

El método histórico complementa al anterior pues este método nos ayuda al estudio descriptivo, por el uso de fuentes primarias y diferentes pruebas históricas en su investigación cronológica, lo cual nos permite ver la realidad de hombre a lo largo de los años a través de sus múltiples actividades, creaciones y desarrollos. Por lo cual dentro de las Relaciones Internacionales nos ayuda a entender los procesos de las sociedades internacionales a lo largo de los años.

Pero lo adecuado es hablar de debates teórico-metodológicos, ya que el aspecto determinante del nivel de objetividad y profundidad científica de la explicación teórica.

Adentrándonos en la teoría del conocimiento que viene siendo algo fundamental en el proceso de las determinaciones, tanto de en la relación y posibilidad de transformar la totalidad concreta en totalidad abstracta. Sin embargo la ontología dialéctica es fundamental para el conocimiento del hombre, ya que si las proposiciones teóricas se realizan a partir de la concepción de la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico, y se aplican todas las herramientas que nos proporcionan sus categorías y leyes, vamos a obtener como resultado una elaboración epistemológica genética. El aparato conceptual es la aprehensión de la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com