ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Internacionales Como Disciplina


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

Las Relaciones Internacionales como Disciplina

A partir de la primera guerra mundial las relaciones internacionales se empiezan a estudiar desde un enfoque académico, es entonces que empiezan a surgir teorías para explicar las relaciones entre diversos países, ya que el centro tradicional de estudio de las RR.II es el desarrollo y cambio del estado soberano. Pero en la actualidad el estudio del estado soberano no es el único tema de las RR.II, sino que incorpora temas como la economía, medio ambiente, derechos humanos, entre otros.

Las teorías más importantes son: el realismo, el liberalismo, la sociedad internacional y la economía política internacional (IPE), cabe mencionar que con el paso del tiempo surgen nuevas teorías, la más reciente es el constructivismo social. Sin embargo los eruditos de esta disciplina han instaurado diversos debates alrededor de estas teorías, de los cuales, son cuatro los más relevantes. El primero es entre el liberalismo utópico y el realismo, el segundo habla sobre los enfoques tradicionales y el conductivismo, en el tercero, se debate el neoliberalismo y el neo marxismo, por último se disputa las tradiciones establecidas y el post-positivismo.

Liberalismo Utópico vs Realismo

Esta teoría surge al terminar la primera guerra mundial con la determinación de que el ser humano no recree el sufrimiento ocasionado por la guerra. Para ello Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos en ese entonces, decide establecer la “liga de las naciones” en la conferencia de la paz de 1919, esta liga fungiría como un organismo internacional para equilibrar el poder entre las naciones. El mayor logro de esta liga fue hacer firmar a casi todas las naciones el pacto de Kellog-Briand donde estas abolían la guerra, solo en casos extremos de defensa propia, seria justificada. Este mismo logro, fue la utopía de esta teoría, ya que en los consecuentes años la liga de las naciones nunca pudo restringir el poder y agresividad de ciertos estados.

Por otra parte el realismo hizo una crítica a su antecesor, el liberalismo utópico, dicha critica fue realizada por E.H.Carr, este erudito británico afirmaba que el liberalismo utópico fracaso por tratar de basarse en el cooperativismo entre las naciones y que las relaciones internacionales implican conflictos por intereses y deseos. Esta teoría se basa en la naturaleza del hombre y lo ve como un animal que busca intereses propios asimismo el poder, estos factores dan como resultado, la agresión.

Enfoques tradicionales vs Conductivismo

Este debate no se centra en teorías, sino en métodos. El enfoque tradicional ve las relaciones humanas desde un punto subjetivo, afirma que las relaciones internacionales no se pueden estudiar como una ciencia científica, involucra las normas, el valor, el juicio y la moral. En contraparte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com