ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las relaciones internacionales como ciencia”.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

Tema: La Investigación Científica

“Las relaciones internacionales como ciencia”.

La palabra ciencia deriva del latín scientia que significa conocimiento, desde un punto de vista objetivo es el “conjunto de conocimientos”.

La lectura además establece una diferencia entre filosofía y ciencia basada en que la primera busca conocer los principios y fines últimos de las cosas, ósea, el ¿Por qué?, mientras que la segunda, la ciencia, busca las causas próximas, ¿Cómo?

Las ciencias sociales tienen por objeto de estudio la estructura social, las relaciones entre miembros, mientras que las ciencias políticas estudian la búsqueda, conservación y pérdida de poder dentro de una sociedad. Las RRII se ocupan del estudio de la conquista preservación y cambio de poder en un ámbito anárquico.

Las Relaciones Internacionales es una ciencia porque cuenta con

  1. Objeto de estudio (Entendido como el enfoque o fenómeno de interés)
  2. Teoría
  3. Metodología
  4. Autonomía académica.

El objeto de estudio: Es una abstracción de la realidad, lo que queremos hacer.

“El estudio de las Relaciones Internacionales se ocupa sobre todo de analizar y explicar los tratos entre las comunidades políticas organizadas dentro de un territorio, es decir, entre los Estados” (Renouvin 2001: 9)

En conclusión a lo anterior es posible afirmar que las RRII estudian las interacciones relevantes de las unidades políticas del sistema internacional. Sim embargo a lo largo de la historia han existido diferentes sistemas internacionales; el moderno tiene su origen gracias a los Tratados de Westfalia que dieron fin a la guerra de los treinta años en 1648.

Entendemos el sistema internacional como: “Conjunto de actores cuyas relaciones generan una configuración de poder (estructura) donde se producen interacciones y procesos de acuerdo a determinadas reglas.” Además, es anárquico (que carece de una autoridad que lo regula)

Teorías de las Relaciones Internacionales:

La ciencia = conjuntos obtenidos mediante observación y razonamiento.

De forma sistematizada se deducen principios y leyes, es por esto que toda ciencia se basa en leyes y teorías para respaldar su validez

Al agrupar estas teorías creamos paradigmas, estos son visiones y premisas fundamentales compartidas por una comunidad.  Es necesario diferencias que el paradigma no es un método ni una teoría, es lo que da origen a las teorías e influye en cómo se va estudiar la realidad.

Kepa Sodupe diferencia 3 paradigmas fundamentales que explican la visión del mundo, los actores esenciales y el objeto de estudio:

Estato céntrico:

Sistema de Estados Anárquicos y descentralizado; el actor es el Estado y su objeto de estudio son las causas de la guerra y paz.

Globalista:

Mundo interdependiente con idea de sociedad internacional; como actores tiene a los Estados, las Organizaciones Internacionales, las transnacionales, y los temas son tan diversos que incluyen derechos humanos, ambientales demografía etc.

Estructuralista:

Ve el mundo como sistema económico, regiones desarrolladas y con intereses; los estados tienen rol secundario de actores, y clases sociales, incluye temas de cuestiones de explotación.

Teoría: Leyes que pertenecen a una conducta o fenómeno. Su principal función es describir y explicar regularidades y conductas y esperar resultados dentro de parámetros.

Métodos en las Relaciones Internacionales

Método: Disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto que dispone la ciencia para la construcción del conocimiento científico.

1 Tradicional: Se basa en la observación, historia y es deductivo.

2 Científico: Es lógico inductivo y matemático, además de cuantitativo.

Autonomía de las Relaciones Internacionales

Existen tres causas que se le atribuyen a l tardía aparición de las Relaciones Internacionales como disciplina: primero el dominio del paradigma de estado, el segundo al protagonismo académico del derecho internacional y de la historia de la diplomacia y en tercero, la aparición de la opinión pública internacional preocupada por los asuntos internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com