ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Internacionales como Disciplina Científica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

Las Relaciones Internacionales como Disciplina Científica

Los estudios de las relaciones internacionales inician a partir de la primera guerra mundial y tienen sus fundamentos en distintas en ciencias sociales que tienen mayor antigüedad, entre ellas se encuentra la sociología, el derecho internacional, y la política vista también desde un ámbito internacional. Inclusive algunas ciencias sin algún ámbito internacional contribuyen a esta disciplina.

En todo tipo de ciencia se busca responder a una problemática, y para poder responderla se lleva el proceso de teorización el cual nos ayuda a explicar dicho fenómeno. El paso de una disciplina que aún no se considera totalmente científica a algo ya considerado como conocimiento científico se lleva a cabo con el desarrollo de lo siguiente: la organización del conocimiento que ya se tiene sobre algún tema, lo histórico o genético con el cual el conocimiento es producto de una génesis histórica, el poder determinante que ejercen las ciencias de la naturaleza, emplear el uso de una metodología para delimitar la problemática, elegir los métodos de análisis correspondientes.

Las relaciones internacionales si bien se sabe iniciaron a partir de la primera guerra mundial, pero no es hasta la segunda guerra mundial cuando comienza a tomar un auge de mayor nivel. Los avances que hubo políticamente, como la concepción del papel del Estado en el ámbito internacional así como eventos en  términos sociológicos que se presentaron el periodo entre guerras, hicieron que la concepción de los estudios internacionales tomara más fuerza. En otras palabras, lo tardío del desarrollo de las relaciones internacionales está relacionado a la evolución que experimenta la sociedad mundial a principios del siglo XX.

A partir de la primera Guerra Mundial, y el inicio del desarrollo de las relaciones internacionales, en 1919 en la conferencia de Paz de Paris, se crean dos instituciones, con el fin de estudiar y ocuparse de los problemas que aquejaban a el sistema internacional, estas instituciones tenían el nombre de “Royal Institute of International Affairs, ubicado en Londres, y el “Council on Foreing Relations, que está ubicado en Nueva York.

La animación de realizar estos estudios era que haciendo un análisis e investigación sobre los asuntos internacionales, podría contribuir a la promoción de la paz entre las naciones y a la resolución de estos conflictos por medio de esta, así como a la seguridad.

Sin embargo quien le otorga el nombramiento a las relaciones internacionales como disciplina científica es el realismo político, el cual empieza a presentarse en ciertas aportaciones que se dieron después de la primera guerra mundial, contemplando así la caída del idealismo, en particular con la caída de la Sociedad de Naciones, surgiendo así la Segunda Guerra Mundial.

Dado a estos hechos se empieza a emplear otras ciencias (no solo la política y la sociología) para el estudio de las relaciones internaciones, ya que se ve la necesidad de contar con conocimientos que ciencias como la economía, la geografía, entre otras, pueden aportar a los análisis internacionales.

Cuando se hace el empleo de otras ciencias para el estudio internacional, no solo las relaciones internacionales se van solidificando, si no que esas ciencias que fueron empleadas para el mismo estudio conocen nuevos horizontes lo que genera una ampliación en el campo del conocimiento.

Uno de los debates más importantes e interesantes, que se dio a finales de los años 20, es el que se da entre realistas vs idealistas. Este debate le da una concepción de desarrollo como ciencia a las relaciones internacionales, y da dos visiones diferentes de la sociedad internacional. Como consecuencia el realismo le proporciona a esta disciplina los rasgos de carácter autónomo.

Esta ciencia se enfoca principalmente a analizar lo que pasa en el sistema internacional y a encontrar soluciones a los problemas que aquejan a este. Se le puede nombrar como una ciencia americana, gracias a la evolución que tuvieron las relaciones internacionales en particular con  el país de Estados Unidos , desde finales de la Primera Guerra Mundial, y solo el Reino Unido puede contar con alguna comparación o similitud a este.

El Reino Unido también ha contribuido al análisis de las relaciones internacionales como ciencia, pero sin lugar a duda no de las misma forma o amplitud con las aportaciones provenientes del país Americano. El inglés como lengua materna de ambos países permitió la comunicación más factible entre los estudios de estos dos países, y más aun de algunos otros que compartían la misma lengua, lo cual se llega a determinar a estos estudios como producto de una “empresa anglosajona”.

En los últimos años, esta empresa anglosajona se ha dado cuenta de las aportaciones que han hecho diferentes países, no necesariamente de Lengua Inglesa, tomando una atención especial a las aportaciones que han hecho autores Franceses.

El autor Palmer afirma que “los estudiosos americanos han sido más activos en el estudio de las relaciones internacionales que los de otras nacionalidades, pero las cuestiones básicas en el campo han sido tratadas más incisivamente y quizá de una forma más sofisticada por los no americanos”.

Así se afirma que la aparición de las Relaciones Internacionales en el ámbito científico, habla de la importancia de comprender el mundo por medio de teorías con el fin de explicarnos  esa compleja realidad internacional.

Esa necesidad de la ciencia internacional nació fuertemente en el país de Estados Unidos, a partir de la segunda guerra mundial, esto género que el ejercicio de las teorías internacionales no fuera considerado solo por el ámbito académico, sino que fuera considerado como algo vital para llevar acabo la política internacional del país americano.

Como primera instancia se buscó la aplicación de la misma metodología de las ciencias naturales, con el objetivo de poder mantener estáticas estas relaciones entre países, y gracias al avance tecnológico, la cibernética llego a ser una de las herramientas más importantes para el estudio de la sociedad internacional. También se busca la adaptación técnicas económicas encaminadas a política internacional.

Así como Estados Unidos hace aportaciones a esta ciencia, el Reino Unido también colabora íntimamente a este análisis. Sin embargo los estudios en este país se dan un poco más lento a comparación de Estados Unidos, gracias a que el contexto en el que se desarrolló este análisis no es el mismo que el contexto americano, gracias a la diferente forma de enseñanza académica de la Universidad Inglesa, ya que en esta las ciencias como la sociología, la historia y el derecho internacional se encontraron de manera independiente a las ciencias políticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com