ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se establece la relación entre el hombre y la mujer en culturas distintas a la de Occidente?


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  Informes  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 3

SOCIEDAD

MUNDOS ÍNTIMOS

Matrimonios diferentes

POR BÁRBARA REINHOLD

¿Cómo se establece la relación entre el hombre y la mujer en culturas distintas a la de Occidente?

Boda masiva en Jornadia. (AP)

COMPARTIR

09/04/12 - 10:39

Cuando Gabriela Arias Uriburu se casó, nunca pensó que el encuentro entre dos culturas iba a generar aquel horror de años más tarde. Conoció a Imad Shaban, de nacionalidad jordana, en Guatemala, donde tiempo después se casaron y tuvieron tres hijos: Karim, Zahira y Sharif. Tiempo después se separaron y su ex marido sustrajo a los chicos y se los llevó a Jordania. Gabriela es reconocida a lo largo del mundo como una madre que movió cielo y tierra para volver a ver a sus hijos y después de más de 15 años de lucha, actualmente puede verlos y mantener una relación regular con ellos.

Se casó con Imad bajo el Islam, algo que agradece porque así fue, dentro de todo, más fácil llegar a Jordania y que la reconocieran como madre de sus propios hijos. Fue un matrimonio mixto en el que Oriente y Occidente se unieron, pero nunca se encontraron: “La cultura del otro no es la dificultad, sino cuánto estás relacionado con tu origen. Si vos tenés un problema de identidad y te vas a relacionar con una persona de otra cultura, vas a buscar ahí lo que no tenías. Se genera una tensión entre lo tuyo y lo del otro que va a aparecer más adelante, porque no construiste un vínculo desde tu origen”, dice Gabriela. En su caso, cuenta, su ex marido fue el primero en romper esa unión porque “no estaba siendo leal a su cultura” y cuando llegan los hijos “aparece toda la cuestión de la tribu, vuelve la sangre”.

Además de los matrimonios multiculturales, están aquellos en los que la monogamia no es la regla: “Si tienen miedo de no ser equitativos con los huérfanos, entonces, cásense con las mujeres que les gusten: dos, tres o cuatro de ellas. Pero si tienen el temor de no obrar con justicia, entonces con una sola o con varias de sus esclavas. Así, evitarán mejor el obrar mal”, dice el versículo 4:3 del Corán y dese allí se desprende la legalidad de la poligamia para los musulmanes. Si bien hoy en día no son muchos los que la practican, en algunos lugares sigue vigente, como en Arabia Saudita o Emiratos Árabes: “Si el hombre puede mantenerlas económicamente, el Corán le permite tener hasta cuatro esposas y la primera de ellas será la más importante. Esto hace al estatus del hombre, marca su poderío”, explica Ana Silvia Karacic, especialista en Estudios Orientales y docente de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com