ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se produce energía eléctrica en Costa Rica?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Colegio Técnico Don Bosco

¿Cómo se produce energía eléctrica en Costa Rica?

Diego Mora. Electrónica

Manfred Avalos Lara

9A

Fecha de entrega: 01/06/2017

Introducción

En nuestro país la institución encargada de distribuir la energía eléctrica, es el Instituto Costarricense de Electricidad conocido por sus siglas (ICE).

Su creación fue el resultado de una larga lucha de varias generaciones de costarricenses que procuraron solucionar, definitivamente, los problemas de la escasez de energía eléctrica presentada en los años 40 y en apego de la soberanía nacional, en el campo de la explotación de los recursos hidroeléctricos del país. Como objetivos primarios el ICE debe desarrollar, de manera sostenible, las fuentes productoras de energía existentes en el país y prestar el servicio de electricidad.

El ICE lleva a cabo diversos proyectos para poder generar energía eléctrica en Costa Rica, entre ellos, las plantas hidroeléctricas además de la energía eólica y la geotérmica.

Energía hidroeléctrica

En el país, las plantas hidroeléctricas más conocidas y de las más importantes son: los embalses de Arenal, Cachí, La Angostura y Pirrís.

Estas centrales hidroeléctricas están compuestas por tres partes: una central eléctrica en la que se produce la electricidad; una presa que puede abrirse y cerrarse para controlar el paso del agua; y un depósito en que se puede almacenar agua. El agua de detrás de la presa fluye a través de una entrada y hace presión contra las palas de una turbina, lo que hace que éstas se muevan. La turbina hace girar un generador para producir la electricidad. La cantidad de electricidad que se puede generar depende de hasta dónde llega el agua y de la cantidad de ésta que se mueve a través del sistema. La electricidad puede transportarse mediante cables eléctricos de gran longitud hasta casas, fábricas y negocios.

Energía eólica

Las plantas eólicas del país son: Tilarán, Aeroenergía, Movasa, Tejona, Guanacaste, Los Santos, Valle Central, Chiripa, Tila Wind y Orosí. Estas centrales están localizadas en Tilarán, Guayabo, Casamata y Santa Ana.

Una respuesta fácil rápida sería que mediante la energía cinética que ejerce el viento sobre molinos de tres hélices. Pero en realidad la energía eólica es derivada de la acción solar sobre nuestro planeta: la radiación solar, ejerce cambios de presión y temperaturas en la atmósfera, provocando que el aire se ponga en movimiento, provocando viento; que es aprovechado por generadores para producir energía eléctrica a través del movimiento de las turbinas eléctricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com