ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo va la construcción de VIP en Bogotá


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Hace un año era imposible pensar en la construcción de viviendas en los límites de Bogotá: el alcalde Gustavo Petro había sido enfático en que era necesario densificar el núcleo urbano de la ciudad para disminuir la segregación social. Los meses fueron pasando y los resultados en materia de construcción de vivienda presentados por el Distrito no eran los esperados. Este año, la administración ha empezado a ceder y proyectos como ciudadela Campo Verde, en Bosa, están en marcha.

Campo Verde fue uno de los temas de discusión más álgidos entre el entonces ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y el alcalde Gustavo Petro. En 2013 no se desarrollaron construcciones en el predio por temor a las inundaciones que se presentaron en esa misma zona durante 2011. La Secretaría de Hábitat, después de analizar las condiciones del lugar, decidió que lo mejor era excluir 65 hectáreas del terreno para un parque de protección ambiental. Quedaron, entonces, 19 hectáreas para la construcción de 3.600 viviendas de interés prioritario (VIP).

En menos de 15 meses, asegura Luis Felipe Henao, actual ministro de Vivienda “se estarán entregando las viviendas en Campo Verde; un lote con ubicación privilegiada, al lado de Ciudadela Porvenir y a cinco minutos de la zona central de Bosa. La meta de este año es que Bogotá reactive la construcción de viviendas de interés prioritario. Queremos que Bogotá cumpla con la meta de 70 mil viviendas”. Por su parte, Maria Mercedes Maldonado, secretaria de Hábitat, dice que “nosotros queremos que el ministro mantenga los 8.110 cupos que originalmente le otorgaron a la ciudad y que no se pudieron utilizar en 2013. Hoy en día Bogotá tiene una oferta suficiente”.

El tono de confrontación entre Henao y Maldonado, tan común a lo largo de 2013, ha ido apaciguándose. De hecho, Henao le dijo a este diario que “el Distrito solicitó que dentro de los 3.600 subsidios que vamos a entregar en Campo Verde se integrara también un subsidio por parte de la Secretaría de Hábitat. No solamente serán beneficiados trabajadores, sino desplazados y víctimas del conflicto. El gobierno da un subsidio de $15.400.000 y la Secretaría un subsidio similar, lo que quiere decir que la familia solamente estaría pagando un crédito de $10 o $12 millones máximo. Es una gran ayuda para las familias. Esperamos que las obras empiecen cuanto antes”.

En efecto, el proyecto en Campo Verde hace parte del programa VIPA (Vivienda para ahorradores) del ministerio. Sin embargo, en este caso también se aplicará el subsidio distrital de vivienda en especie de la Secretaría de Hábitat. Para Campo Verde, la Secretaría destinó cerca de $55 mil millones.

Las constructoras Bolívar y Marval serán las encargadas de adelantar el proyecto, que está dirigido a las familias que presentan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales. El hecho de que en el proyecto se aplique el subsidio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com