ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DATOS DEL PASADO PERSONAL, POSITIVO Y FALLIDO.................


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  2.602 Visitas

Página 1 de 5

DATOS DEL PASADO PERSONAL, POSITIVO Y FALLIDO

Comencemos primero conociendo el TIEMPO de acuerdo a la Filosofía.se pueden distinguir tres concepciones fundamentales; 1) el T. como orden mensurable del movimiento; 2) el T. como movimiento intuido; 3) el T. como estructura de las posibilidades. Con la primera concepción se relacionan, en la Antigüedad, el concepto cíclico del mundo y de la vida del hombre (metempsicosis) y, en la época moderna, el concepto científico del tiempo. Con la segunda concepción, se relaciona el concepto de conciencia, con la que el tiempo se identifica. La tercera concepción, nacida de la filosofía existencialista, presenta algunas innovaciones conceptuales en el análisis del concepto de tiempo. ya sabiendo esto ahora comenzamos con el tema.

La Filosofía positiva se define por oposición a la filosofía negativa y crítica de Rousseau y Voltaire (postura a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario).

El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas, características de los dos primeros estados. Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto a priori. Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas como la del fenomenalismo kantiano, al considerarlas como metafísicas.

Comte plantea tres estados del conocimiento humano: un estado teológico, un estado metafísico (concreto / abstracto) y un estado positivo, el más deseado y al que en teoría deberían tender los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada. Lo que busca la Filosofía positiva de Augusto Comte es una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución industrial.

Pero es el llamado último Schelling, el que, de manera autocrítica, se desprende un poco de este pensamiento einaugura su pensamiento último: el de la filosofía positiva y la filosofía negativa. Sobre la filosofía negativa Schelling nos dice que las ideas no explican todavía la existencia de un mundo concreto. El mundo, en una filosofía negativa, está sólo presente de manera ideal. Lo que Schelling llama filosofía negativa tiene varias particularidades. Una de ellas es que la esencia (la idea) es el principio de toda realidad. Y a partir de esto, se puede decir que de una esencia se siguen otras esencias, así como de una idea se sigue otras ideas, pero nunca se sigue una realidad de hecho. La filosofía negativa es incapaz de explicar la realidad fáctica del mundo. Y se puede mencionar también que la explicación del mundo que se desprende de una filosofía negativa, no trata de cosas realmente existentes. Pero, primordialmente, una filosofía negativa se constituye por completo sobre la razón. Y esto nos hace pensar en Hegel, sobretodo.

La filosofía positiva tiene que ser consciente de la existencia real de las cosas. Hay una implicación real en el acto de existir. Para Löwith, como sabemos, la filosofía positiva de Schelling se refiere a la existencia real. Y, siguiendo a Löwith, se comienza un camino hacia la filosofía: la filosofía de la existencia. Que empezará a criticar a Hegel. Esto nos hace pensar en que la filosofía negativa de Hegel tendría que trabajarse, en una especie de dialéctica. Y dicha dialéctica tendría que girar en torno a la filosofía positiva que propone Schelling. Éste creía que Hegel incluía de manera aparente la existencia en el problema del ser. Situación que parecía darle un carácter de positiva, pero que en realidad era filosofía negativa.

Para la filosofía positiva la existencia es un hecho: es una realidad. Y distingue el concepto existencia del concepto esencia. Schelling hace la distinción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com