ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Del Pasado Presente Positivio Y Fallido


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

DATOS DEL PASADO, PERSONAL, POSITIVO Y FALLIDO.

Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto a priori. Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas como la del fenomenalismo kantiano, al considerarlas como metafísicas.

Comte plantea tres estados del conocimiento humano: un estado teológico, un estado metafísico (concreto / abstracto) y un estado positivo, el más deseado y al que en teoría deberían tender los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada. Lo que busca la Filosofía positiva de Augusto Comte es una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución industrial.

Pero es el llamado último Schelling, el que, de manera autocrítica, se desprende un poco de este pensamiento e inaugura su pensamiento último: el de la filosofía positiva y la filosofía negativa

Sobre la filosofía negativa Schelling nos dice que las ideas no explican todavía la existencia de un mundo concreto. El mundo, en una filosofía negativa, está sólo presente de manera ideal. Lo que Schelling llama filosofía negativa tiene varias particularidades. Una de ellas es que la esencia (la idea) es el principio de toda realidad. Y a partir de esto, se puede decir que de una esencia se siguen otras esencias, así como de una idea se sigue otras ideas, pero nunca se sigue una realidad de hecho. La filosofía negativa es incapaz de explicar la realidad fáctica del mundo. Y se puede mencionar también que la explicación del mundo que se desprende de una filosofía negativa, no trata de cosas realmente existentes. Pero, primordialmente, una filosofía negativa se constituye por completo sobre la razón. Y esto nos hace pensar en Hegel, sobretodo.

La filosofía positiva tiene que ser consciente de la existencia real de las cosas. Hay una implicación real en el acto de existir.

Para la filosofía positiva la existencia es un hecho: es una realidad. Y distingue el concepto existencia del concepto esencia.

1er. Carácter principal: La ley o subordinación constante de la imaginación a la observación. La lógica especulativa había consistido entonces en razonar sobre principios confusos, que careciendo de toda prueba suficiente, suscitaban siempre debates sin fin. En lo sucesivo la lógica reconoce como regla fundamental que toda proposición que no es estrictamente reducible al simple enunciado de un hecho, particular o general, no puede tener ningún sentido real o inteligible. Los principios mismos que emplea no son a su vez más que verdaderos hechos, solo que más generales y abstractos que aquellos a los que deben servir de vínculo.

La revolución fundamental que caracteriza la virilidad de nuestra existencia consiste esencialmente en sustituir en todo lo inaccesible la determinación de las causas propiamente dichas, por la simple averiguación de las leyes, o sea, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com