ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBATE POLITICA ECONOMICA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

ENERGIA:

Confiabilidad:   tenemos que para el año 2015 la confiabilidad del sistema interconectado nacional (SIN); aumentó en un 24%, con respecto a la que tenia en el año 2006,  gracias a entrada de diferentes proyectos, la mayor participación en cuanto a la generación de energía sigue siendo la hidráulica con un 70%, seguida de la térmica con un 29%, la eólica y los cogeneradores que representan un 1%. 

Recomendaciones: 

  • Buscar otras fuentes alternativas, para la generación de energía, basadas en recursos renovables.  Ejemplos: (la producción eólica, la geotermia, la biomasa y la generación solar)

  • Incluir la generación de energía dentro de la política de desarrollo productivo del país, vinculando las regiones del país con mayor potencial para la generación de energía, con el fin de exportarla a países con dificultades como Brasil, Argentina y Venezuela.
  • Facilitar el acceso a inversionistas a las fuentes de energía no convencionales, mediante la reducción anual  del impuesto de renta  durante 5 años en un 50% del valor de la inversión.  

Precio de la energía:  Desde el año 2006 hasta el año 2015 el precio de la energía a variado, en consecuencia de los diferentes fenómenos ambientales, el fenómeno del niño es tal ves el que mas impacta en la subida de los precios, ya que nuestra principal fuente de energía es la hidráulica, a nivel latinoamericano somos el tercer país con mayores tarifas para la industria.  

 Calidad del servicio: Actualmente la calidad del servicio se encuentra por encima del promedio de los otro países de américa latina.  Sin embargo existen regiones del país las cuales se ven afectadas constantemente por cortes energéticos como los son la costa atlántica.

Recomendaciones: Disminución en la factura a pagar por causa de cortes de energía  

Eficiencia energética:  Actualmente el sector del país que mas consumo energético tiene es el del transporte con un 50%, seguido del industrial y residencial con un 19% cada uno.

Recomendaciones: Brindar financiamiento al sector de transporte de pasajeros en la implementación de uso de energía, mediante fuentes no convencionales ya que son el sector con mayor participación.

POLITICA COMERCIAL: (inserción de la economía colombiana en la economía mundial)  

Colombia sigue siendo uno de los países mas cerrados a los flujos de comercio, dado al nivel de sostificacion de los vienes y servicios que exporta actualmente, mas llamados commodities, puesto que no agregan valor en el extranjero. Para el año 1975 teníamos una inserción del 22,4% y hasta la fecha solo reportamos un aumento hasta del 30,8%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com