ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBATE SOBRE LA POLÍTICA ECONÓMICA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

DEBATE SOBRE LA POLÍTICA ECONÓMICA

Existe una percepción equivocada sobre el debate entre reglas y discrecionalidad, que en buena cuenta es el tema central de la controversia entre monetaristas y keynesianos. En efecto, es muy extendida la creencia de que los monetaristas niegan la necesidad de estabilizar la economía mediante una política monetaria contracíclica, en tanto que los keynesianos si lo consideran necesario.

Este debate, que ha persistido durante décadas, tiene numerosos protagonistas que han expuesto diversos argumentos para defender sus posturas. La cuestión fundamental es saber cómo hay que aplicar la teoría de las fluctuaciones económicas.

¿Debe ser política económica pasiva o activa?

Los responsables de la política económica consideran que la estabilización económica es una de sus principales competencias. La política monetaria y la política fiscal pueden ejercer una poderosa influencia en la demanda agregada y, por tanto, en la inflación y en el paro. Cuando el Parlamento o el Gobierno consideran la posibilidad de introducir un cambio en la política fiscal o cuando el banco central estudia un cambio en su política monetaria, lo primero es dirimir de qué manera el cambio previsto influirá en la inflación y el paro, y si será necesario estimular o mitigar la demanda agregada.

Aunque los gobiernos gestionan desde hace tiempo la política monetaria y fiscal, la idea de que deben utilizar estos instrumentos para tratar de estabilizar la económica es más reciente.

Para muchos economistas, los argumentos a favor de una intervención activa del Gobierno son claros y sencillos. Las recesiones son periodos de elevado paro, baja renta y aumento de las dificultades económicas. El modelo de demanda y oferta agregadas demuestra que las perturbaciones de la economía provocan recesiones. También indica que la política monetaria y fiscal puede evitar (o al menos atenuar) las recesiones resultantes de estas perturbaciones. Desde este punto de vista, sería un despilfarro no utilizar estos instrumentos para estabilizar la economía.

Otros en cambio, critican los intentos de los Gobiernos de estabilizar la economía. Sostienen que estos no deben intervenir en la política macroeconómica. A primera vista, esta idea puede parecer sorprendente. Si nuestro modelo nos enseña la manera de evitar y reducir la gravedad de las recesiones, ¿Por qué quieren estos críticos que los Gobiernos se abstengan de utilizar la política monetaria y fiscal para estabilizar la economía?

  1. La posición de Keynes

En su teoría general, Keynes combino las ideas respecto a la tendencia inherentemente inestable de las economías de mercado, que ya se encontraban en sus trabajos anteriores, con estos nuevos puntos de vista desarrollados sobre la competencia imperfecta, así como la teoría de la demanda efectiva de Thomas Robert Malthus había planteado un siglo antes.

Keynes planteo que la demanda efectiva solamente puede ser resultado mediante algún tipo de política fiscal, mientras que la política monetaria resulta inefectiva. Esto se debe a que, si bien es cierto que la tasa de interés afecta el nivel de inversión, la capacidad que tiene la autoridad monetaria para reducir la tasa de interés en un periodo de recesión es muy limitada debido a la tendencia del público a incrementar su atesoramiento, es decir, a mantener una mayor cantidad de dinero líquido.

  1. La posición de los monetaristas

Desde el momento en que Keynes público su teoría general, varios economistas como Robertson y Pigou, en Inglaterra, y Knigth y Viner, en Estados Unidos, manifestaron su discrepancia con las ideas de Keynes, destacando los principales puntos débiles de su teoría. Sus objeciones estaban dirigidas principalmente al énfasis puesto por Keynes en la preferencia por liquidez y en el multiplicador del gasto, así como a su manera peculiar de analizar el mercado laboral.

La primera propuesta concreta para el manejo de la política monetaria fue planteada por Friedman en 1960, en un trabajo en el que se plantea que la autoridad monetaria debe manejar sus operaciones de mercado abierto de tal manera que la oferta monetaria, definida como M2, se incremente a un ritmo anual constante. Esta es la famosa regla del k% de Friedman. Para el caso de Estados Unidos, él recomendó a una tasa de 4%. Por otro lado, recomendó eliminar los controles a las tasas de interés pagadas por los ahorros, imponer multas a los bancos que no cumplen con los requerimientos de encaje y aplicar un régimen de tipo de cambio flexible, entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com