ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBES HACER ALGO MALO Y NO QUIERES, PERO TE OBLIGAN HACERLO POR BIEN PROPIO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Juan David Tovar Dávila

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Ciencias Empresariales

Programa de Contaduría Publica

Bogotá D.C.

2020

DEBES HACER ALGO MALO Y NO QUIERES, PERO TE OBLIGAN HACERLO POR BIEN PROPIO

La película de Herodes muestra una cruda realidad, donde un partido político lleno de avaricia del poder, llena a un pueblo mexicano de miseria, quienes son cansado de la corrupción de sus gobernantes se revelan antes estos llegando incluso a la sedición de sus mandatarios.

La diferencia de las clases sociales hace que el partido revolucionario independiente se aproveche de las personas, las cuales no tienen más remedio sumirse al injusto poder. Al pueblo San Pedro de los Saguaros llega un inocente presidente municipal, nombrado por su partido, quien desconoce la verdadera intención de sus colegas, creyendo que traería la modernidad y justicia social al denominado pueblo; al estar allí no solamente se da cuenta de la problemática socioeconómica si no de la corrupción de sus antecesores. El presidente municipal acude al dirigente de su partido en búsqueda de soluciones, a lo que su jefe responde que le tocó la ley de Herodes (o te chingas o te jodes) y le hace entrega de la constitución y un revolver.

Al volver a San Pedro de los Saguaros y con el transcurso del tiempo se convierte en un funcionario corrupto, aprovechándose de su investidura, aplicando la ley a su manera y obtenido el mayor beneficio a su favor, llegando así tras una serie de eventos a formar parte de las altas esferas gubernamentales.

La película muestra un ejemplo de la realidad, a pesar que es antigua, se relaciona con la burocracia, la corrupción, y la relación de la pobreza del pueblo. Al igual describe como un gobierno puede imponer leyes, como lo muestra la película bajo el poder de una constitución y un arma, es decir, ejercer violencia y ley a conveniencia de unos pocos. Otro aspecto a resaltar es cuando la constitución es usada en la película, como medio para obtener lucro monetario, teniendo como base, sus reinterpretación y modificaciones.  

Por otra parte, permite observar el efecto que tiene la corrupción política sobre el desarrollo social, poniendo al pueblo en una situación de extrema exclusión social engañándolo con discursos de modernización y progreso, justificándose por ello el ejercicio del poder la obtención de recursos y la impunidad en que vive la clase política.

Por último, se pode entender la ley de Herodes como un fenómeno que no solamente de vislumbró en México si no en muchos países en vía de desarrollo.

Finalmente doy respuesta a las dos preguntas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com