ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Decena Tragica


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

La Decena Trágica fue un periodo de poco más de diez días en el que un grupo de sublevados se levantaron en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero. Este episodio culminó con el asesinato del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez y la ascensión a la presidencia de Victoriano Huerta.Madero expidió un decreto en el que se fijaba un impuesto de 20 centavos por tonelada de petróleo crudo. Era una cantidad irrisoria si se equipara con las ganancias que obtenían las empresas petroleras. Sin embargo a pesar de ello estas protestaron.

Las Cámaras de Diputados y de Senadores reflejaban el clima político al ventilar los asuntos con gran ruido. El cuadrilátero integrado por Jose Maria Lozano, Querido Moheno, Nemesio Garcia Naranjo y Francisco M. de Olaguibel atacaban a Madero, quien era defendido por Luis cabrera y Jesus Ureta.

Felix Diaz, sobrino del exdictador, en octubre de 1912 organizo una revuelta en el puerto de Veracruz, pero fue vencido. Al igual que Reyes, Diaz merecia la pena de muerte, pero el presidente, presionado por la sociedad y la prensa, lo indulto, y fue conducido a la penitenciaria de Lecumberri. Asi fracaso su intento por culpar la silla presidencial.

En los últimos días de 1912 los levantamiento contra el gobierno eran constantes, y con persistencia circulaban rumores de los militares preparaban el golpe definitivo contra el gobierno.

Sucesos del 9 al 18 de febrero de 1913

El 9 de febrero en Tacubaya, el general Manuel Mondragon se rebelo contra el gobierno. Asalto las prisiones de Tlatelolco y Lecumberri, para liberar a Bernardo reyes y a Felix Diaz.

A Madero se le notifico lo anterior en su residencia del Castillo de Chapultepec, de donde se traslado al Palacio Nacional para enfrentar la rebelión.

Una escolta de cadetes del Colegio Militar lo acompañaba, y Victoriano Huerta le ofrecio sus servicios a Madero y fue designado comandante militar en sustitución de Lauro Villar.

La erzas que combatían al Zapatismo en Morelos, Puebla y el Estado de Mexico, Asi como las acantonadas en Hidalgo, Veracruz y en otros estados, fueron concentradas en la capital para hacer frente a los sublevados.

Manuel Mondragon y Felix Díaz junto con otros jefes militares descontentos con Madero, reunieron un numeroso continente en la ciudadela.

Madero viajo a Morelos para encontrarse con Felipe Angeles, quien dirigía la campaña contra el zapatismo, e inmediatamente regreso a la capital con este jefe y sus fuerzas.

Pero Victoriano Huerta, a pesar de la responsabilidad conferida por el presidente, a espaldas de el negociaba con Felix Diaz.

Personajes que participaron:Victoriano HuertaHenry Lane WIlsonBernardo ReyesFelix Díaz Desde mediados de 1912 se llevaba a cabo una conspiración en la que participaban conservadores eran: Rodolfo Reyes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com