ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decena Tragica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 4

La Decena Trágica fue el periodo de poco más de diez días en el que el levantamiento de un grupo de sublevados se levantaron en un moviemiento contrarrevolucionario a fin de golpe de estado en contra del gobierno de Francisco I. Madero. Todo fue causado por los antiguos desacuerdos con el gobierno aun sin resolver y el incumplimiento a los acuerdos formados en la revolución mexicana. En este se lleva una parte de la lucha a la ciudad de México que había permanecido intacta a pesar de la guerra. Fue una epoca terrible de desolación y destrucción para los que habitaban en la ciudad que en su mayoría eran porfiristas desacostumbrados a este tipo de sucesos, sufrieron y murieron una gran cantidad de personas. Este episodio de la historia mexicana culmino con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez.

Muchos de los revolucionarios se sintieron defraudados y traicionados por Madero y le declararon la guerra. Durante los quince meses que duro su gobierno Madero enfrento múltiples problemas, rebeliones armadas, huelgas, conspiraciones e intrigas contrarrevolucionarios.

Entre aquellos se sublevaron contra su gobierno fueron Bernardo Reyes ministro de guerra en el porfiriato que murió en el ataque contra el palacio nacional, Félix Díaz y Manuel Mondragon también se opusieron al gobierno de Madero los senadores, terratenientes y los intereses extranjeros, ya que el maderismo no satisfacía los intereses económicos de Estados Unidos y todo el año de 1912 el embajador de Estados Unidos amenazo y ataco al gobierno de Madero por diferentes medios.

El 9 de febrero de 1913 la escuela militar de aspirantes de tlalpan y la tropa de cuartel de tacubaya se levantaron en armas contra el gobierno donde la ciudad de México había permanecido alejada del campo de batalla y por primera vez conoció la muerte de civiles

Todo comenzo con la difícil presidencia de Madero donde en 1910, reunió su fuerza revolucionaria del impulso de haber sido el iniciador del movimiento armado y de representar a todos aquellos que querían derrocar al dictador. Sin embargo para 1913, una vez depuesto el enemigo (Díaz), Madero perdió buena parte del enorme apoyo que alguna vez tuvo. Su impopularidad se debió a que, cuando éste subió a la Presidencia, había muchas expectativas de revolucionarios radicales, de campesinos y de obreros en torno a las medidas que tomaría su gobierno.

Siguiendo con el inicio de la sublevación donde el 9 de febrero de 1913 la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan y la tropa del cuartel de Tacubaya se levantaron en armas contra el gobierno.

Despues siguió con el pacto de la embajada donde finalmente, el 17 de febrero, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron hechos prisioneros. Wilson ofreció a Huerta y a Díaz el edificio de la embajada norteamericana para que llegaran a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com