ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECRETO 1441 codigo de trabajo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

DECRETO 1441  codigo de trabajo

DEFINICIÓN DEL DERECHO DE TRABAJO:  Es una área del derecho que estudia el conjunto de principios, normas e instituciones jurídicas que tienen por objeto regular las relaciones entre patrono y trabajador, derivadas de la actividad laboral prestada en condiciones de subordinación y dependencia y a cambio de una retribución. Carlos Sacalxot.

El código de trabajo regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores, con ocasión de trabajo y crea instituciones para resolver sus conflictos. Articulo 1. Código de trabajo.

Que instituciones crea el código de trabajo para resolver conflictos?  Sindicatos, la negociación colectiva, la huelga el paro y reglamento interior de trabajo.

Porque es importante estudiar los principios del derecho de trabajo? Porque en ellos encierra el contenido y espíritu de un derecho protector de los trabajadores por lo que su contenido es esencialmente humano e impregnado de justicias social  y que constituye la base fundamental de la legislación guatemalteca.

Porque el derecho de trabajo es tutelar de los trabajadores? Porque este trata de compensar la desigualdad económica, otorgándoles una protección preferente, por ser la parte mas débil en la relación laboral y esto no se trata por ser clasite o preferente sino que sencillamente para no exponer al trabajador a los abusos que en el momento de la contratación pueda estar sujeto el trabajador.

Para explicar el principio de tutelaridad se dividen en dos una tutelaridad sustantiva y una tutelariad procesal, la primera enfocada a proteger al trabajador al momento de contratar que no se vea desfavorable regulado en el articulo 12  del código de trabajo y 106 de la consitutución de la república de guatemal y con relación a la segunda, el estado a través de los tribunales esta obligado a acutar o impulsar de oficio cuestiones laborales artículos 285 y 321y .

En conclusión que es el principio de tutelaridad.  No es mas que la procección que la ley o el estado brinda a los derechos del trabajador concebido este como la parte mas débil de la relación laboral.

PRINCIPIO DE GARANTIAS SOCIALES. Para poder sobrevivir humanamente es necesario tener ese minimo de garatias a través de un salario minimo, un máximo de jornadas de trabajo, los descansos semanaesles, las vacaciones, el aginaldo, la Bonificación anual para trabajadores del sector privado y publico. Estas garantías son irrenunciables por lo que aun manifestándolo expresamente que se renuncia a ellas se tienen por no puestas,

PRINCIPIO  DE DERECHO NECESARIO E IMPERATIVO: para los trabajadores es necesario tener una normativa que proteja sus derechos y lo imperativo y aplicación forzosa se deriva de la obligatoridedad y coercitivo de la norma jurídica y también con relación a la autonomía de la voluntad es limitada toda vez que no puede condedercele la voluntad del patrono ni mucho menos la irrenunciabilidad  de derechos que le corresponde al trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (26.1 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com