ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE MODELO ECONOMICO NACIONAL


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICION DE MODELO ECONOMICO NACIONAL

Es aquella economía que se desarrolla precisamente sobre los márgenes de los grandes nudos de acumulación de capital, asumiéndola como un campo de cruce transdiciplinario con implicaciones holísticas en todos los campos de vida y gobierno social; una economía solidaria que rescata el carácter humanista de cualquier campo disciplinar, sujetándolos a su incidencia en el centro de la actividad territorial: el hombre y su medio ambiente. La economía social puede ser vista como una herramienta para la derrota de la pobreza económica, cultural, política e ideológica; también puede ser vista como herramienta para la revisión de las formas de vida y el rescate de concepciones de progreso, bienestar y desarrollo. Además, la economía social, garantiza la inclusión de todos los venezolanos.

Venezuela tiene una economía mixta, orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la Cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina, según el PIB (PPA) de acuerdo al banco mundial. El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo Zumaque I en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

IMPORTANCIA

En Venezuela el sector terciario es importante porque genera más empleo y actividad económica, específicamente en los sectores de servicios (Comercio, transporte, actividades administrativas, salud, educación, etc.) Esto se debe a la propia estructura económica venezolana que tiene las características propias de un país subdesarrollado. Es decir los sectores típicos de la producción: Primario o producción de materia prima, el secundario o manufacturero o de transformación de la materia prima y el sector terciario, no guardan las relaciones o proporciones ideales o necesarias para que exista un equilibrio en la pirámide económica del País.

La actividad económica se basa o esta sustentada en un alto grado en la producción de materia prima ligada al petróleo. Los puertos y aeropuertos, aduanas y fronteras venezolanas tienen un alto grado de intercambio comercial, donde es más lo que entra al país que lo que sale, pero esto genera un importante numero de empleos directos e indirectos:

En la parte administrativa del Estado venezolano (Aparato burocrático o administrativo del Gobierno), en el resguardo y seguridad del orden publico (Policía, Guardia Nacional, Ejercito, etc.). Así como genera empleos en la empresa privada que debe encargarse de los tramites propios del comercio y administración generados por la actividad comercial.

BASE CONSTITUCIONAL

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y el de 2007-2013 se plantea un escenario donde lo social pasa a ser un aspecto de mucha relevancia, escenario que está avalado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto macroeconomía y pobreza; aquí se discuten corrientes que emergen como una alternativa antineoliberal que apuntan a mejorar la calidad de vida de millones de personas que se encontraban excluidos en la sociedad.

En la Constitución del 99, en Venezuela, se plasmaron cambios importantes para que la voluntad política haga lo demás; estos cambios definen el concepto ideológico y devenir económico que, de no sufrir modificaciones, dictará la pauta del desarrollo económico.

En cuanto al sistema económico constitucional propiamente dicho, éste se define formalmente como una economía social de mercado, basada en la libertad económica y la iniciativa privada pero, que en todo caso debe funcionar conforme a la justicia social y que, en consecuencia, requiere de la intervención del Estado. Esta relación constitucional entre mercado y justicia social resulta determinante al momento de elegir los principios básicos del sistema económico.

Podemos decir que constitucionalmente nos encontramos ante el enunciado de los valores que sustentan las estructuras básicas del orden socio-económico venezolano y que surgieron del momento original, es decir, de la Constituyente. Conviene mencionar que el listado de estos valores arranca precisamente del punto que nos ocupa de la justicia social y, que además de este principio mencionado son: Democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad, seguridad social y solidaridad.

En resumen, el sistema económico venezolano tiene como fundamento la libertad económica, la iniciativa privada y la libre competencia. Más, al lado de los particulares que intervienen en el orden económico, el texto constitucional establece una fuerte y marcada presencia del Estado en la economía, en tres papeles o roles fundamentales: Como promotor del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com