ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN

• Estructura: La organización implica establecer un marco de trabajo para un grupo social específico, en el que se delimitan funciones, jerarquías y actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos.

• Sistematización: Las actividades y los recursos de la empresa deben coordinarse de manera racional, a fin de contribuir en la ejecución de un trabajo eficiente.

• Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades: La organización implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones, con el fin de promover la especialización.

• Jerarquía: la organización, como estructura, fomenta la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de una empresa.

• Simplificación de funciones: uno de los objetivos básicos en la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

Principios de la organización.

Debe de haber líneas claras de autoridad, que vayan desde la cima hasta el fondo de la organización. La claridad se logra mediante la delegación de funcionen por etapas o niveles

Nadie de la organización debe presentar sus informes a más de un superior de línea, todos deben saber a quién presenta sus informes y quiénes le informan a ellos. Esto se conoce como “principio de unidad de mando”

La responsabilidad y la autoridad de cada supervisor deben definirse claramente por escrito. Esto permite al supervisor saber qué es lo que se espera de él y cuáles son los límites de sus autoridad, ya que se estos últimos suelen generar confusiones.

La responsabilidad debe ir acompañada siempre de la autoridad correspondiente.

La responsabilidad debe ir acompañada siempre de la autoridad correspondiente.

Este principio sugiere que al asignarle ciertas responsabilidades a una persona, está debe tener la autoridad para poder cumplir con su obligación.

La responsabilidad de la autoridad superior por los actos de sus subordinados es absoluta.

La autoridad debe delegarse tan debajo de la línea como sea posible. Al permitir que se tomen decisiones en un nivel tan bajo como sea posible, se liberan energías de los situados más arriba.

El número de niveles de autoridad debe mantenerse al mínimo.

El trabajo de cada persona de la organización debe limitarse, hasta donde sea posible, a la realización de una simpre función de dirección.

La organización debe de ser flexible, para poder ajustarse a las condiciones variables.

Estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com