ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Cultura Organizacional


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

6. DEFINICIONES DE CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional existe en dos niveles: En la superficie son visibles los artefactos y las conductas observables, es decir la manera vestir y actuar de las personas, el tipo de control y de estructura de poder utiliza las empresas y los símbolos, las historias y las ceremonias que comparten los miembros de la organización. En la parte inferior, los elementos visibles de la cultura reflejan los valores más profundos en la mente de los integrantes de la empresa como los valores subyacentes, supuestos, creencias, actitudes y sentimientos implícitos. (Daft, pág. 375)

“la cultura organizacional es lo que los empleados perciben, y como esta percepción crea un patrón de creencias, valores y expectativas. Edgar Schein definió la cultura organizacional como:

“Un patrón de premisas básicas inventadas, descubiertas o desarrolladas por un determinado grupo conforme aprende a enfrentar los problemas de adaptación externa e integración interna que ha funcionado lo bastante bien para considerarlo valido y, por tanto, para transmitirlo a los nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir esos problemas…” (JHON M. IVANCEVICH, 2005, pág. 41)

La cultura organizacional está formada por las normas informales y no escritas que orientan el comportamiento cotidiano de los miembros de una organización y dirigen sus acciones a la realización de los objetivos de ésta, en su cumplimiento participan todos los miembros.

Es la forma acostumbrada o tradicional de pensar y hacer las cosas. Es compartida por todos los miembros de la organización, y los nuevos integrantes deben aprenderla y aceptarla. (Chiavenato, 2009, pág. 120)

“La cultura organizacional hace referencia a los valores, las creencias y los principios fundamentales que constituyen los cimientos del sistema gerencial de una organización, así como también el conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de ejemplo y refuerzan esos principios básicos…es la propiedad que tienen los grupos de acumular el aprendizaje que han tenido a través de experiencias comunes durante toda la historia de la empresa…” (SCHEIN E. , 1992)

Es el modelo general de comportamiento ,es decir ,las creencias y los valores compartidos que los miembros tienen en común .La cultura puede inferirse a partir de que las personas dicen hacen, piensa dentro de un ambiente organizacional .Incluye el aprendizaje y la transmisión de conocimientos ,creencias y modelos de comportamiento a lo largo de un periodo ,lo que significa que la cultura de una organización es bastante estable y no cambia tan rápido .A menudo establece el tono de la compañía y fija reglas implícitas para la forma en que las personas deben comportarse . (Laufat, 2010, pág. 225).

La cultura organizacional es un patrón de supuestos básicos (inventados, descubiertos y desarrollados por un grupo determinado, a medida que aprende a enfrentar sus problemas de adaptación externa e integración interna), que ha funcionado suficientemente bien para considerarlo valioso y, por lo tanto enseñarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com