ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL ESPAÑOL EN PRIMARIA, LOS ÁMBITOS Y SUS PROPÓSITOS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DE CALKINÍ

ALUMNO: JHONNY DAMIÁN NOH AKE

PROFESOR: BARTOLO MAY PUC

CURSO: PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

SEGUNDO SEMESTRE

SEGUNDO PARCIAL

LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

DEL ESPAÑOL EN PRIMARIA, LOS ÁMBITOS Y SUS PROPÓSITOS

Introducción

Educar en y para el siglo XXI, hoy en día para México el sistema educativo presenta un gran reto para y con la sociedad, ya que no se trata de enseñar solamente, sino de enseñar para la vida de los educandos se busca que los alumnos desarrollen competencias para una vida en su futuro. Si bien existen experiencias exitosas para trabajar en la educación básica, no hay formas inequívocas e infalibles que conduzcan a todos en caminos de éxito, y en todo caso de existir no serían permanentes. La importancia de este trabajo radica en conocer y analizar el enfoque y propósitos del español en la educación básica, por tal motivo en necesario saber qué retos, se presentan para llegar a los aprendizajes esperados en los programas del 2011. El enfoque de las prácticas sociales del lenguaje permite que los conocimientos y habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos, lo que facilita recuperar los usos sociales del lenguaje en la escuela. Las prácticas sociales del lenguaje toman forma en el aula por medio de proyectos didácticos, los cuales deben ser fortalecidos por el docente para que de alguna manera el educando sea el beneficiado, que sea beneficiado y desarrolle sus competencias, que el plan de estudios estable. Es de importancia, señalar que este nuevo programa recupera partes de lo establecido en el plan de y programas de 1993, se mantienen algunas propuestas actuales para llegar a las metas.

Desarrollo

La apropiación de las prácticas sociales del lenguaje requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos; de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales. De esta manera se propicia el desarrollo del lenguaje, hacía un instrumento para aprender, Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que les permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida, así como para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones.

El enfoque de las prácticas sociales del lenguaje permite que los conocimientos y habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos, lo que facilita recuperar los usos sociales del lenguaje en la escuela. Las prácticas sociales del lenguaje toman forma en el aula por medio de proyectos didácticos, los cuales deben ser fortalecidos mediante Actividades Permanentes.

Las prácticas sociales del lenguaje que implican un propósito comunicativo:

• Han de vincularse a un contexto social de comunicación.

• Deben considerar a un destinatario o destinatarios concretos.

• Deben tomar en cuenta el tipo de texto involucrado.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com