ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL ORDEN


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

1. Del orden Operativo y Procedimental

Se generan de los análisis de caso, sobre actividades operativas y administrativas más básicas y cotidianas inician con la evaluación de los hechos o situaciones que generan afectación a la prestación del servicio, la integridad operacional e imagen institucional a partir de la aplicación errónea de la reglamentación, procesos y procedimientos policiales, su producción se orienta a adaptar la doctrina policial y a optimizar los procedimientos existentes.

Concepto Propio y aplicación

De acuerdo con lo anterior este tipo de lecciones se aplican a un nivel mas local o de especialidad en el caso de policía, en el que se establecen aspectos valorativos de aciertos o desaciertos y se dan recomendaciones en el sentido que no todos los procedimientos son iguales toda vez que las circunstancias de modo, tiempo y lugar son variables y cambiantes.

Ejemplo: una requisa, un allanamiento, un proceso operacional, la misma administración del talento humano entre otros.

2. Del Orden Táctico Policial

Su desarrollo se soporta en los informes de análisis operacionales que realice el grupo de Doctrina y Servicio de Policía de la oficina de planeación de la Dirección General a las diferentes unidades policiales desconcentradas.

Los resultados y recomendaciones obtenidas de dicho análisis se constituirán en lecciones aprendidas para las demás unidades policiales de su nivel, aportándoles al mejoramiento continuo de la planeación estratégica del servicio frente a la aparición recurrente de fenómenos comunes y la percepción de calidad en la prestación del mismo.

Concepto Propio y aplicación

En tal sentido este tipo de lección se desarrolla desde el ámbito estratégico y a un alto nivel, las cuales se aplican transversalmente para todas las unidades de policía a nivel país.

Ejemplo: El servicio que se presta en un partido de futbol; cuando se presentan casos de policía que tienen cierta trascendencia en el ámbito nacional o institucional, lo cual genera que se adopten ciertas medidas al interior de la institución.

3. Del Orden Estratégico

Se asocia a la formulación de los grandes lineamientos estratégicos institucionales así como el diseño general de su estructura, se trata de aprender de experiencias organizacionales de muy largo plazo, implementadas en un periodo prolongado y que sus efectos impactan elementos esenciales en la vida policial, así como el núcleo fundamental de sus funciones y como esta se desempeña por su complejidad, se demanda una amplia recolección de información que no solo incluye el aprendizaje directo de la experiencia organizacional, sino también la reevaluación e integración de lecciones aprendidas de los niveles táctico y operacional.

Concepto Propio y aplicación

Por consiguiente este tipo de lección enmarca aspectos direccionados hacia la institución y su marco de actuación la cual incide en la alta dirección tomando como referentes otras unidades u organizaciones a nivel nacional o internacional.

Ejemplo: como lo que hace actualmente México con la lucha que enfrenta con el narcotráfico en ese país, donde toman como referente como lo sorteo la institución policial en nuestro país.

Tipos de lecciones aprendidas.

1. Lecciones aprendidas del orden operativo y procedimental.

2. Lecciones aprendidas del orden táctico policial.

3. Lecciones aprendidas del orden estratégico.

Ejemplos de los tipos de lecciones aprendidas.

La lección aprendida del orden operativo y procedimental, tiene una característica intrínseca debido, que esta se debe elaborar y diseñar de manera efímera. << En este sentido, la emplearía en momentos que la Dirección de Inteligencia Policial realizara cambios y/o actualización a guías y formatos, y no ponga en conocimiento de dichos cambios a las unidades desconcentradas, lo cual puede conllevar a la materialización del riesgo “la información inteligencia no tiene impacto de desicional”>>.

Esta lección aprendida del orden táctico policial, se emplearía cuando se detecte una desviación en el cumplimento de los objetivos o metas planteadas, en el cual se identificaría las fortalezas y debilidades que haya lugar, con el fin de que no vuelva a suceder.

LA LECCIÓN APRENDIDA DEL ORDEN ESTRATÉGICO, SE PUEDE APLICAR EN CUALQUIER ÁMBITO PERO LA EMPLEARÍA, EN CASO QUE LA UNIDAD REALIZARA UN CASO OPERACIONAL QUE SEA DE GRAN IMPORTANCIA TANTO A NIVEL LOCAL COMO NACIONAL, DONDE SE EXPRESARÍA LOS MEDIOS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA TAL FIN…

Las lecciones aprendidas están alineadas en 3 aspectos: orden operativo y procedimental, orden táctico y operacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com