ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

TEMA I: DE LOS DELITOS CONTRAS LAS PERSONAS.

LA PARTE ESPECIAL: Es la subdivision que se encarga del estudio minusioso o detallada de las caracteristicas intrinsicas de cada uno de los diversos tipos delictivos previstos y sancionados en cada una de nuestras pensada.

Grosso modo, la enunciacion de estos tipos delictivos se encuentra plasmada en el Codigo Penal especificamente en los libros 2do y 3ero que respectivamente menciona tanto los delitos como las faltas.

algunos estudiosos de los diversos ordenamientos juridicos coincide en que esta parte especial del D.P debe estudiar tambiende manera integral las diversas teorias del delito siendo la mas afectada aquella que estudia al delito como un producto de 3 elementos a saber: A) la perpetracion de un hecho ilicito. b) presencia de 2 sujetos, activo y pasivo. c) relacion de causalidad.

 la teoria mas aceptada con respecto a la comision de delitos en Venezuela. Es aquella que estudia el delito como producto de 3 elementos que deben coexistir.

Logicamente que sera durante el desarrollo del proceso sancionatorio que el tribunal que supone terminara definiendo si efectivamente se a verificado la presencia de estos 3 elementos.

DE LA CLASIFICACION DE LOS DIVERSOS TIPOS DE DELITOS:

Creemos que la principal clasificacion que puede hacerse de los delitos segun el ordenamiento juridico venezolano. es entre:

DELITOS DE ACCION PUBLICA:  aquella que genra alarma o escandalo publico en atencion a lo cual se considera victima a toda la sociedad, debiendo accionar para que se imponga el castigo mediante la figura de una denunciaa el fiscal del ministerio publico. Entre estos podemos mencionar : los homicidio, las violaciones, los delitos de lesa humanidad, contra la cosa publica etc.

DELITOS DE ACCION PRIVADA: A diferencia de los anteriores estas transgresiones solo pueden ser castigadas mediante la solicitud de la parte agraviada (victima) viendose imposibilitado el organo jurisdiccional de castigar al sujeto activo si la victima no lo acusa. entre esta clase podemos encuadrar a los actos lasivos; actos carnales, los fraude, la apropiacion indebida, el rapto etc.

DELITOS FORMALES Y MATERIALES:

Son delitos formales aquellos que se castigan independientementede que se haya verificado el resultado antijuridico, castigandose incluso la intension del perpetrador desde el momento que hizo manifestacion de voluntad. Ejemplo: el magnicidio y la rebelion.

DELITO DOLOSO Y CULPOSO.

Son delitos doloso: aquellos que se cometen mediante una manifestacion de voluntad expresada de una manera intencional o segun algunos autores con animus. Asumiendo el sujetos activos las consecuencias de su accion antijuridica, son encambio delitos cuposos aquellos que se perpetran sin que se verifique una accion voluntaria del sujeto activo, pudiendo sin embargo la victima un daño por un descuido, negligencia o falta de cuidado de aquel.

Este elemento culposo suele concretarse mediante una cualquiera de estas 4 figuras:

a) IMPRUDENCIA: que no es otra cosa que la falta de prudencia, actuacion o cuidado en el manejo de determinadas actuaciones.

b) El elemento impericia se produce cuando el sujeto activo carece de la experticia o destreza, en el manejo de determinadas herramientas.

c)negligencia: esta configura cuando el agente actua sin prever la gravedad de los hechos u omisiones que pudiera generar daños en contra de la victima.

Inobservancia de normas: cuando el sujeto activo ignora algun contenido de norma que le impide comportarse de una determinada manera, cometiendo sin embargo la transgresion que daña a la victima. lo importante e interesante de esta clasificacion de delitos dolosos y culposos es que en todos los casos es tanto que en los delitos dolosos se verifican situaciones agravantes. en los culposo son atenuantes *

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com