ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 2

DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

1. ANALISIS DEPARTAMENTO

El Departamento de La Guajira está situado en el extremo norte del país y de la llanura del Caribe, en la parte más septentrional de la América del sur; localizado entre los 10º23’ y 12º28’ de latitud norte y los 71º06’ y 73º39’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 20.848 km2 lo que representa el 1.8 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el mar Caribe, por el Este con el mar Caribe y la República de Venezuela, por el Sur con el departamento del Cesar, y por el Oeste con el departamento del Magdalena y el mar Caribe

1.1 Descripción departamental (análisis de participación en la producción nacional)

La Guajira depende del comercio, la explotación minera, el turismo y sus servicios. La agricultura y ganadería ocupan un renglón secundario. El departamento hace un aporte general al Producto Interno Bruto (PIB) en un 1,2%.

El comercio está localizado en Riohacha y en la ciudad fronteriza de Maicao, haciendo un aporte al (PIB) en un 0,8%, este so se debe por la comercialización del mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida.

Se hace explotación de carbón en las minas del Cerrejón, de sal en Manaure y de las reservas de gas en Chuchupa, aportando 9,3% en el PIB; pero la gran parte de la minería que se realiza en La Guajira es de carácter ilegal, sobre todo la relacionada con el oro y el carbón en la zona de frontera con Venezuela.

La agricultura es básicamente de subsistencia, hace un aporte del 0,7% al PIB, por su producción de ajonjolí, arroz, sorgo, algodón, yuca, caña de azúcar, y tabaco, también se debe a la pesca artesanal.

El turismo en La Guajira se debe a su multiplicidad de paisajes desde la Sierra Nevada de Santa Marta que bordea el sur de departamento hasta el desierto en la Alta Guajira, incluyendo sus playas con distintas variedades, el Litoral Caribe y la diversidad cultural. Estas características hacen de este departamento un destino turístico cada vez más apetecido por nacionales y extranjeros.

1.2 Agentes que se analizan en el departamento

Se analiza familias, empresas y estado; las familias de la Guajira son conservadores en su cultura, por ello practican la pesca, agricultura, ganadería artesanal, incluyendo los tejidos, la mayoría de las familias venden sus productos a visitantes, empresas comercializadoras, así mismo con el dinero obtenido hacen compras en el mercado del departamento. Por otra parte, la mayoría de empresas son mineras y hoteleras, las cuales ofrecen empleo a los residentes del departamento, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com