ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICAS Y DESARROLLO SOCIAL, EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMÁTICAS Y DESARROLLO SOCIAL, EN EL  DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

Con el tiempo, van surgiendo nuevas metas, sueños, y expectativas, que tratamos de cumplir y realizar, visualizando ser mejor cada día, adquiriendo nuevos compromisos, obligaciones y responsabilidades que contribuyan a nuestro crecimiento. Es por eso que tras ser una profesional, y luego una especialista, mi nueva meta es terminar la maestría, en Gerencia para el Desarrollo, buscando una base  que me ayude a seguir realizándome como persona, como profesional y poder ayudar  al Departamento en todas  las problemáticas de desarrollo social y económico, que se presentan actualmente en la región. Una maestría que contribuya con el entorno.

“La Maestría en Gerencia para el Desarrollo es un programa de formación interdisciplinario cuyo objetivo es formar gerentes y líderes de los sectores público, privado, multilateral y sociedad civil; con conocimientos y herramientas gerenciales en el diseño, puesta en marcha y dirección de proyectos y políticas públicas de desarrollo, a través de temáticas como mercados ambientales, ciudades globales, pobreza, desarrollo humano, economía agraria, salud, prospectiva del territorio, proyectos de infraestructura, economía minero energética, bioeconomía, biocomercio y biogenética, gobernanza del conocimiento y la innovación, desarrollo social y relación ancestral de las comunidades con su entorno”.  

Siendo la educación necesaria para contribuir a la gestión del desarrollo en el nivel local, regional e internacional debido a sus características y la amplia formación que brinda, fortaleciendo  las competencias técnicas, el conocimiento y la aplicación de metodologías contemporáneas necesitadas en nuestra Guajira. Un Departamento  tan plural y diverso como su flora y su fauna, con ríos, lagos, mares, y una gran variedad de recursos naturales como son; la sal, el gas, y el carbón entre otros, sin embargo ¿rico o pobre? a ciencias ciertas, no se sabe cómo podría catalogarse, debido a  que unos resultan ser muy ricos y otros extremadamente pobres, variando en todos sus matices.

 Dedicado a la explotación minera, una de las principales actividades, para la generación de ingresos; a simple vista con todo lo que posee debería manejar una de las mejores economías, ser una población totalmente estable, pero desafortunadamente no es así. Pues del otro lado de la moneda, siendo rico en recursos, también tiene pobreza, desplazamiento, desempleo, deficiencias en la salud y en la educación, y como si fuera poco sufre de desnutrición.

El primer Departamento de Colombia en su geografía, situado en el noreste del país, en  donde la mayoría de sus habitantes son de la etnia wayuu, y cuenta con una de las minas en cielo abierto más grandes del mundo: Cerrejón, “produce anualmente 32 millones de toneladas de carbón, lo cual representa el 50% de las exportaciones carboníferas colombianas, que a su vez son el 30% de las exportaciones tradicionales del país”, generando millonarios ingresos para la nación, pero sin embargo, el Departamento donde queda situada a llegado a ser comparado con Etiopia.

“La experiencia de desnutrición es igual en Etiopia que en  Colombia, la diferencia es que por décadas la gente ha sabido que Etiopia es un país que sufre desnutrición, en cambio ignoran que en Colombia y específicamente en La Guajira también hay desnutrición. Tanto aquí como allá es la misma enfermedad”, totalmente contradictorio que un Departamento rico llegue al extremo de ser comparado con Etiopia, debido a que sus habitantes se están muriendo de hambre.

En donde familias completas deben subsistir  con un salario mínimo y eso, los que   alcanzan a ganarlo, estando por debajo de ellos una gran parte de los ciudadanos, cuyo diario vivir es el rebusque, “las marañitas”, las calles, los andenes, los puentes, y los trabajos informales, en busca de una de las tres comidas del día. Y es que el desempleo es el común denominador en sus habitantes,  según  se menciono en los medios de comunicación “La Guajira pasa con un saldo en rojo en diferentes frentes: ocupamos el primer lugar a nivel nacional en desnutrición, el primer lugar en analfabetismo, el último lugar en calidad educativa, el último lugar en competitividad y para variar el primer lugar en desempleo”.

 A pesar de que cerrejón, sea una de las minas de cielo abierto más grandes del mundo, es un claro ejemplo de que crecimiento económico, no siempre significa bienestar social. Para realizar la explotación del carbón, los indígenas han sido desplazados, de sus tierras, y aunque reciban un apoyo monetario en algún momento por sus predios, esto no resuelve la problemática que resulta del desplazamiento, “mientras en Colombia por cada 1000 niños nacidos vivos, mueren 18 en La Guajira esta cifra llega a 32”, cifras que deberían ser alarmantes para todo el país, la ONU y para las organizaciones defensoras de los derechos humanos nacional e internacionalmente, sin embargo esta situación no mejora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com