ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción en el departamento de la guajira


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  5.724 Palabras (23 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 23

IMPACTO DE LA CORRUPCIÓN EN LA GUAJIRA SOBRE EL SECTOR DE LA SALUD

TRABAJO DE GRADO

DIANA KATHERINNE ABELLA MAHECHA

ANGÉLICA MARÍA BARRERA ÁLVAREZ

NEGOCIOS INTERNACIONALES PROMOCIÓN 9 GRUPO 2

 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

BOGOTÁ D.C.

COLOMBIA

2018

IMPACTO DE LA CORRUPCIÓN EN LA GUAJIRA EN EL SECTOR DE LA SALUD

TRABAJO DE GRADO

DIANA KATHERINNE ABELLA MAHECHA

ANGÉLICA MARÍA BARRERA ÁLVAREZ

NEGOCIOS INTERNACIONALES PROMOCIÓN 9 GRUPO 2

DIEGO GUSTAVO NEIRA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE

BOGOTÁ D.C.

COLOMBIA

2018

RESUMEN

En el siguiente documento se mostrarà un análisis de  las diferentes causas y consecuencias que la corrupción ha generado en los últimos años en el departamento de la Guajira, teniendo como enfoque principal el sector de la salud. Del mismo modo se evidencia la importancia de la intervención y regulación de los entes gubernamentales; Además de la creciente crisis social que la población ha tenido que enfrentar debido a  este fenòmeno y la mala administración de los recursos públicos en el departamento.

ABSTRAC

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación se enfoca en la situación actual del departamento de la guajira y las diversas problemáticas que la corrupción ha generado a la comunidad; específicamente en el sector de la salud. Para analizar esta problemática, es necesario mencionar sus causas, en donde, una de las principales ha sido la falta de legitimidad y solidez de las instituciones públicas y privadas, las cuales deberían tener como objetivo principal, regular y preservar la buena implementación de los recursos en la región, previniendo todo tipo de fenómenos como lo son la corrupción y demás actos que afecten el desarrollo y la integridad de la comunidad, tanto en el sector de la salud y sanidad, como en la educación, generando los más altos niveles de desigualdad, desnutrición e incluso pobreza extrema del país.

De este modo, el documento pretende indagar y analizar esta problemática, en donde se considera que es necesario hacer un llamado a todas las entidades gubernamentales y no gubernamentales, para que atiendan a esta alarmante situación que se ha venido presentando por décadas en esta región del país

IMPACTO DE LA CORRUPCIÓN EN LA GUAJIRA SOBRE EL SECTOR DE LA SALUD

PROBLEMA  

El departamento de la Guajira se ha evidenciado una fuerte crisis social y económica, debido a la corrupción en las entidades públicas y privadas encargadas de administrar los recursos otorgados para el mejoramiento y estabilidad de la comunidad. De esta manera se ha generando una crisis humanitaria en el que su principal problema han sido las altas tasas de mortalidad infantil, siendo estas consecuencias de la falta de legitimaciòn y transparencia de los diferentes organismos gubernamentales, los cuales tienen como finalidad preservar el bienestar de los ciudadanos y de toda la comunidad.

[pic 1]


Fuente: (http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_255.pdf, Informe banco de la república, 2017)

Durante los últimos años  se han conocido varios casos de corrupción entorno a la salud, educación y medio ambiente, la fiscalía reveló por medio de su investigación bolsillo de cristal facturas ficticias por más de quinientos millones de pesos, dineros que debían ser invertidos en proyectos de alimentación y madres lactantes. Por otro lado,  La IPS Mareigua y la Clínica odontológica de Maicao cobraron de manera ilegal recursos del sector de la salud entre los años 2014 y 2016 mediante servicios prestados a la población indígena, los cuales no fueron prestados.

Para el año 2015 fue condenado el ex secretario de salud de la Guajira Juan Camilo Chirino y su hermana Paola Chirino, por los delitos de estafa agravada, falsedad de documentos y enriquecimiento ilícito en favor de particulares, generando un desfalco por la suma de $5.500 millones de pesos, en los que realizaban recobros al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), mediante tutelas legalmente interpuestas. 

Así como se mencionan estos casos existen muchos más que involucran a mandatarios como José Luis González crespo destituido en el año 2005 por falta de transparencia en la licitación de contratos, Jorge Eduardo Pérez investigado por la irregularidad de contratos relacionados con la salud y Juan Francisco Gómez Char investigado por nexos con paramilitares e irregularidades con licitaciones para proyectos de educación y salud, estos datos solo nos indican que la corrupción en el departamento de la Guajira es una red de instituciones privadas y públicas que cada vez está creciendo al interior del país. De esta manera la gobernabilidad del departamento afecta notablemente a la población debido a la falta de solidez en los objetivos e instrumentos y herramientas para culminarlos.


¿En qué medida la corrupción de las instituciones públicas y privadas podrían  afectar el desarrollo del sector de la salud en el departamento de la guajira?

Objetivo General: Identificar  cómo la corrupción en el departamento de la Guajira ha interferido en el desarrollo del sector de la salud.

Objetivos específicos:

  • Analizar las acciones que han implementado los organismos internacionales frente a los problemas de corrupción en las instituciones a nivel mundial.
  • Detectar las consecuencias de la falta de solidez en las instituciones Públicas y privadas en Colombia. 

●   Indagar  cuáles son las causas de corrupción en las instituciones públicas y privadas en El departamento de la Guajira.

JUSTIFICACIÓN

Por medio de este documento se quiere evidenciar cuales son los problemas que aquejan a la población del departamento entorno al sector de la salud, exponiendo los medios y mecanismos que utilizan algunos responsables de la crisis humanitaria que actualmente enfrenta la Guajira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)   pdf (351.8 Kb)   docx (422.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com