ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE ECONOMIA NARANJA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

ECONOMIA NARANJA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

AUTOR: Andrés Meléndez

Se conoce como economía naranja al modelo de desarrollo en el que la pluralidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país, desde las regiones., es decir, a través de este modelo, se cuenta con herramientas de desarrollo cultural, social y económico cimentada en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y creativos, cuyo contenido se puede proteger por los derechos de propiedad intelectual.

Resulta fundamental mencionar, que la economía naranja tiene como finalidad motivar las condiciones para generar empleos dignos en el sector cultural, apoyando la generación y materialización de nuevas concepciones creativas, mediante productos innovadores, favoreciendo la transferencia de conocimiento, fortaleciendo los saberes ancestrales y las prácticas del patrimonio cultural inmaterial; buscando desarrollar; el potencial económico del sector cultural y creativo, creando condiciones para la sostenibilidad de las organizaciones y agentes que lo conforman, en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible (ods), así mismo, establecer condiciones que estimulen e impulsen las prácticas del patrimonio cultural y la transmisión de conocimientos tradicionales.

En este contexto, podemos definir la economía naranja como “el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales”. es aquel sector de la economía que tiene “el talento y la creatividad como insumos principales”. la economía naranja nos beneficia, pues contribuye a generar riqueza y valor, originar empleos, y a crear un impacto social. (Banco Interamericano de Desarrollo – BID, 2013)

Cabe señalar, que el BID, reconoce los logros que se han venido gestando en América Latina y el Caribe en lo relacionado con su cultura, reconocida en la actualidad en muchos rincones del planeta. Es así, que las actividades concernientes a las creatividades artística, gastronómica, musical y literaria han traspasado fronteras y encantado a personas alrededor del mundo. Hay que destacar además, que no solo las ideas creativas son admiradas y reconocidas de manera global, sino también las ideas y avances a nivel científico y económico que se han manifestado a través de distintos inventos, como por ejemplo, los anticonceptivos,  la cirugía bypass y el primer prototipo de la televisión en color, son todas innovaciones latinoamericanas que revolucionaron el siglo XX, y continúan en este siglo XX transformando millones de vidas con las constantes innovaciones e inventos.

Hay que mencionar, además, que la economía naranja está conformada por unas series de actividades que hacen parte de las artes y el patrimonio cultural material e inmaterial como se ha mencionado anteriormente, e igualmente hacen parte las industrias culturales y las industrias creativas. 

En Colombia la economía naranja se viene desarrollando a través de una estrategia que agrupa los pilares de organización e intervención de la política de economía naranja, en los que contribuyen diferentes entidades del gobierno nacional, cuya unión representa una iniciativa esta iniciativa sin precedentes para trabajar por la economía cultural y creativa del país.

Por otro lado, La Costa Caribe Colombiana, hace parte fundamental del crecimiento económico naranja del país, por lo cual se puede considerar uno de los principales ejes del crecimiento económico a nivel nacional. En este sentido el departamento de la guajira hace parte de las áreas del desarrollo naranja (ADN) conformadas por el gobierno colombiano. Se debe aclarar que se conoce las áreas de desarrollo naranja (ADN) como los espacios geográficos delimitados y reconocidos mediante decisiones administrativas de la entidad territorial o instrumentos de ordenamiento territorial.  Habría que mencionar también que el propósito del ADN es el de integrar a artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales, con el fin de consolidar los procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos.  

Dicho lo anterior cabe mencionar, que las ADN fortalecen y recuperan el tejido social y económico de los territorios establecidas en principios sostenibles, generan empleo creativo y agregando valor a los distintos factores que integran la identidad, el patrimonio, la vocación y dinámicas culturales de las ciudades con otros ámbitos, sectores y mercados del municipio, la región, el país y el mundo. 

En el departamento de La Guajira, la economía naranja se refleja en  el emprendimiento de más de las 199 empresas dedicadas a las actividades recreativas asociados al arte y patrimonio, industrias culturales convencionales y creaciones funcionales y, a la creación de nuevos medios como se registra por la cámara de comercio de La Guajira (2018) con la inscripción de los registros mercantil correspondiente, lo cual genera, poco más de $2.000 mil millones de pesos en activos totales y a su vez generan un total de 219 empleos directos.

Dentro de las actividades que hacen parte a la economía naranja en el departamento de La Guajira, se encuentra como la principal actividad naranja las asociadas a los espectáculos musicales en vivo con 46 empresas registradas, en un segundo lugar se encuentran las actividades de fotografía y en tercer lugar las actividades relacionadas con la especialización en diseño. Cabe señalar que el distrito Cultural y Turístico de Riohacha, cuenta con 107 de las empresas pertenecientes al sector economía naranja, seguida por el municipio de Maicao con 40 y Fonseca con 15.

El departamento de La Guajira en lo referente a la economía naranja se proyecta como la industria de la creatividad en La Guajira, destacándose con grandes fortalezas, proyectándose como un territorio promisorio para la economía naranja, constituyéndose y visionándose como una región innovadora a lo referente a las industrias culturales y creativas para Colombia y el mundo. Sin embargo, no se puede olvidar que para el departamento guajiro es indispensable reactivar, recuperar y reinventar la competitividad de la innovación en pro del fortalecimiento del emprendimiento. Asimismo, el Departamento tiene la necesidad de crear l políticas públicas de Economía Naranja del Departamento, las cuales deben ser incluyentes con los 15 municipios.

Por otra parte, En el Plan de Desarrollo Departamental “Unidos por el Cambio” se pretende tener una mirada integral sobre la realidad que caracteriza hoy al departamento percibiendo, interpretando y entendiendo que el desarrollo sistémico del Departamento se construye desde del bienestar de todas las personas que habitan en territorio. Dentro de los programas, planes y proyectos que propone el nuevo plan de desarrollo del departamento de La Guajira podemos encontrar unos planes básicos que están encaminados al mejoramiento continuo ya que desde un aspecto económico como lo es la nueva apuesta del gobierno del actual presidente de Colombia, denominada la economía naranja que es básicamente, una nueva política pública que busca fomentar el desarrollo desde los ámbitos cultural, social y económico del país. por consiguiente, las estrategias a considerar por parte de los gobernantes de cada departamento están enfocados en la promoción del empleo digno del sector cultura, la motivación de las ideas creativas y los productos innovadores, el apoyo a las labores ancestrales, como lo son las artesanías de la alta y baja guajira, resguardar la memoria y patrimonio cultural de nuestro país y promover el emprendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com