ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPENDENCIA DE LOS ALUMNOS A LA TECNOLOGÍA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 15

DEPENDENCIA DE LOS ALUMNOS A LA TECNOLOGÍA

INTRODUCCIÓN:

Mucho se ha defendido que el alumno, sobre todo en la actualidad, debe tener todas las herramientas a su alcance para que logre hacer mejor su trabajo, esta idea está muy bien planteada ¿Pero qué pasa cuando el alumno se acostumbra al uso de estas herramientas para hacer su trabajo? O ¿Si el alumno deja de hacer su trabajo porque estas herramientas lo hacen por él? Hoy más que nunca este problema ha crecido y parece no poder detenerse. En todas partes del mundo, ahora los alumnos usan la tecnología para obtener un resultado más rápido, fácil y barato. Trayendo el problema globalizado del embrutecimiento, la pereza y peor aún, el aburrimiento. Parece algo tan normal que se ha tomado como modelo de estudios, o simplemente como el medio de estudios de esta época contemporánea. Pero el alumno debe aprender a usar estas herramientas para poder desarrollarse y no depender de ellas.

DESARROLLO:

  1. El hombre y sus herramientas.

Desde el que el Hombre creó la herramienta, y fue capaz de razonar y utilizarla para determinada función, se volvió esclavo de su creación. Su razonamiento le decía que no podía deshacerse de ella, pues la necesitaría para hacer el trabajo que a él le parecía más difícil de realizar. Estas primeras herramientas serían usadas como armas de caza y defensa, lo que le permitiría sobrevivir y posteriormente conquistar el mundo. Ninguna otra especie en la historia de la tierra ha logrado conquistarlo en tan corto tiempo.[1] Esto me hace recordar a la escena de la película; 2001: Una Odisea en el Espacio, en la cual un primate toma un hueso y comienza a usarlo para golpear, descubriendo así su utilidad como arma de caza y protección, luego de la cual hay un salto de millones de años, en donde vemos que ese primate ha logrado conquistar el mundo y el espacio.[2] Pero no hace falta recurrir a la ficción, ni saltar millones de años para saber que el descubrimiento del fuego, la creación de la rueda, del hierro, las flechas, etc., han hecho posible que el hombre conquiste su mundo, sometiendo a todas las criaturas e incluso a sí mismo, gracias al uso de ellas. Todos y cada uno de estos descubrimientos e inventos, fueron con el propósito de alcanzar un desarrollo colectivo, sin embargo, el uso que el Hombre le ha dado, muchas veces ha sido el equivocado.

  1. El hombre y la máquina.

Ya he resumido, cómo el hombre empezó a crear sus herramientas para de alguna manera utilizarlas para sus beneficios. Sin embargo, a partir de la revolución industrial, comenzaría a darse un fenómeno mucho más importante. Ahora las herramientas del hombre, lo superaban en fuerza, rendimiento e inteligencia. Pero incluso a pesar que ahora estas herramientas, superaban a su creador, el hombre lo denominó como máquina, y así sólo elevarlo de posición de herramienta, pero por debajo de cualquier hombre. Las máquinas seguían siendo utilizadas por el hombre para sus propósitos, y necesitaban de ellos para poder funcionar.

Pese a que el ingenio del hombre permitió remplazar el fuego con la luz artificial, el caballo por los autos, las flechas por las balas, etc., no pudo evitar que estos inventos sean usados para fines que no fueron creados, trayendo muerte y destrucción. Si, es cierto, hemos logrado colocar satélites artificiales, un hombre en la luna y lanzar zondas al espacio infinito, pero también hemos provocado dos guerras mundiales.

A finales del milenio, el hombre ha siguió perfeccionando sus herramientas, y ahora sus máquinas están donde él esté. Volviendose necesario que alguien las controle, y conforme fue incrementando su número y complejidad, era necesaria la creación de una máquina para controlarlas, una más inteligente que el hombre, pero que siga bajo su control, es así que se crearon los primeros ordenadores o computadoras, las cuales estarían por encima de todas las máquinas.

Las computadoras trajeron una nueva etapa en la evolución del hombre, debido a que éstas les facilitan el trabajo y son mucho más veloces que cualquier hombre. Es aquí donde el hombre comienza a perder el interés por su trabajo y decide entregárselo a su creación. El hombre sigue usando a las computadoras, pero éstas no son dependientes de él, en cambio el hombre es dependiente de ellas. El mundo ahora funciona gracias a las computadoras que el hombre ha creado para remplazarlos.

  1. El hombre y la sociedad digital.

Como ya lo he mencionado antes, la creación de las computadoras trajo un cambio enorme a la sociedad y estilo de vida del hombre, tanto es así que el hombre la utilizó para crear una sociedad ficticia, en donde registraría todos y cada uno de los detalles de su vida. Ahora el hombre ha cambiado su dirección evolutiva y va de regreso al árbol de dónde bajó, sólo que está vez es un árbol virtual. La sociedad virtual, controlada por las computadoras y usada por las personas, es la más grande e influyente que pueda existir. Lo peor de esto, es que necesitamos de esta sociedad virtual, más de lo que las computadoras nos necesitan a nosotros, he aquí se refleja la dependencia que hay entre el hombre y esto. La consecuencia más resaltante de esta dependencia, ha sido la deshumanización que tiene el hombre. Sin mencionar el uso que le dan millones de personas, en todas partes del mundo, y de forma anónima.

Recuerdo que hace poco, vi una imagen en facebook, en donde colocaban la imagen de un niño con cáncer, y pidiendo “likes” para apoyarlo. De inmediato, cientos, y luego miles de personas le dieron “like” a esa imagen. No es malo ser solidario, pero eso fue lucrar con el mal ajeno. La persona que publicó la imagen sólo quería ganar publicidad para su página, pero lo realmente terrible, es que muchos sólo dieron “like” para quedar bien en su red social, es decir, para aparentar ser solidario ante el mundo.

Esta dependencia perpetua que tenemos a esta sociedad, nos enseña algo muy valioso, que todos no somos iguales, pero que tenemos los mismos derechos, pero con diferentes oportunidades.[3]

Gracias a esta sociedad ha sido posible la globalización, debido a que en este mundo no existen fronteras, el idioma no es una barrera, y puede observar todo el mundo. Es sin dudas un medio importante para el hombre, al cual no puede renunciar, pero que de cierta forma puede renunciar a él si desea, liberándose para vivir en un mundo donde todos son parte de esta sociedad ficticia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (264.9 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com