ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dependencia a la tecnologia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

¿Nosotros esclavos de la tecnología?

                                                 Verónica Ramos

En una nota periodística se menciona que muchos de los seres humanos nos hemos vuelto adictos a la tecnología, a tal grado que hay gente que no puede vivir sin ella.[pic 1]

La tecno dependencia es un gran problema en nuestra sociedad, hoy en día se encuentra en la mayor parte de nuestro planeta. Si bien es cierto que la tecnología nos ha facilitado la vida a más de uno, ya que han quedado abolidas muchas cosas, entre ellas: los libros, la mensajería y hasta la misma comunicación directa.

Un ejemplo muy claro es que “la computadora” ya es parte de nuestra vida cotidiana, este dispositivo nos indujo a la mediocridad, por así decirlo, nos ha dado las cosas muy fáciles. Otro ejemplo muy común es el aumento del desempleo ocasionado por la sustitución de mano de obra por una máquina, una máquina puede hacer el trabajo de 10 hombres en menor tiempo. Puedo señalar que no solo el computador nos impulsó a la medianía, sino también el celular, la tableta, etcétera.

Según encuestas a los estudiantes del TEC, las tecnologías que más generan dependencia son: el celular, la tableta y el computador. Ellos aseguran que estos los distraen, es decir, los apartan de sus verdaderas obligaciones, también les puede causar aislamiento social, de manera que las personas no interactúan entre ellas, sino a través de una pantalla y se vuelven sedentarias. Cabe mencionar que el grado de sujeción es alto debido a que más de la mitad de los encuestados afirman ser dependientes. Las razones de esta dependencia pueden ser varias, algunas pueden ser la necesidad de comunicación, entretenimiento, búsqueda de información o estudio.

Uno de los síntomas de esta adicción es el phubbing, este término hace referencia a las personas que por estar pegadas a sus dispositivos móviles dejan de interactuar con los demás. En promedio, a la hora de la cena en un restaurante se verán 36 casos de phubbing y el 97% de las personas aseguran no disfrutar de sus alimentos de igual manera por ser víctima de esto. Además esto es causante de muchas rupturas en las relaciones.

“Vivimos en una sociedad individualista: cada vez hay menos actividades en común dentro del núcleo familiar. Los miembros del clan ya disponen de su propia pantalla y pueden elegir qué mirar en total privacidad. Con el teléfono pasa algo similar. Uno tiene la ilusión de que puede estar en múltiples lugares al mismo tiempo. Y es esa fantasía de conectarse con un clic lo terrible. Porque la atención no puede estar en varios puntos en simultáneo. Lo que implica que, para ver la pantalla, algo se está descuidando”, destacó el especialista argentino Gustavo Bustamante. 1

“Debido a este fenómeno, se ha perdido la parte cultural de la comunicación, ya que la gente no se reúne a tomar café o a conversar para ponerse al corriente como lo hacía antes, se pierden las habilidades sociales ya que no hay un espacio donde practicarlas”.2

Psicóloga María Alexandra Wilson

Por otro lado, China tiene 400 centros para la rehabilitación de la adicción a internet.

"Nuestro estudio muestra que las personas que pasan más de seis horas en la red para algo que no es trabajo o estudio son más propensas a volverse adictas a internet. Hay chicos tan enganchados a estos juegos que usan pañales por miedo de que tomarse un minuto para ir al baño afecte su desempeño. Por eso la llamamos heroína electrónica" 3, “La adicción a internet provoca en el cerebro problemas similares a los derivados del consumo de heroína, destruyendo las relaciones sociales y deteriorando el cuerpo” 4 explicó Tao Ran, especialista en adicción y director del centro del distrito de Daxing, uno de los 400 inaugurados a lo largo del territorio.

En un estudio Tao Ran, psiquiatra chino menciona que las personas ciberdependientes suelen ser más agresivas por falta de contacto social, son incapaces de mantener amistades fuera del ciberespacio incluso tienen desviaciones sexuales por un consumo excesivo de pornografía.

“Según estadísticas oficiales, el 67% de los delitos juveniles son cometidos por adictos a Internet,…” 5

Para concluir puedo decir que las personas son dependientes a la tecnología en diferentes grados, hay quienes llegan a depender demasiado de la tecnología para su vida cotidiana lo que los lleva a tener problemas sociales, incluso pueden llegar a tener trastornos psicológicos, sobre todo en los jóvenes como lo menciona en el artículo anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com