ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPRESION ECONOMICA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 9

Depresión económica 1929

Involucra a todo el mundo industrializado.

Signatura: Historia

Fecha: 22-04-2013

Introducción

En el periodo de 1929 surgió la crisis más importante del crecimiento económico mundial, la cual no fue producto de paros en las empresas, ya que estas crecían y daban más trabajo, lo que produjo que invirtieran mucho más en la bolsa. Los americanos al darse cuenta de las divisas que obtenían al invertir en esta, vieron un negocio rentable.

“ERA LA ÉPOCA DORADA DE LAS GRANDES INVERSIONES”

La economía crecía, y la bolsa daba grandes beneficios. Las empresas, personas no cobraban los beneficios, sino que los reinvertían. Los bancos al ver que las cosas iban muy bien, empezaron a invertir dinero prestado, que no era el suyo sino de los inversionistas. Estos prestaban este dinero, aun sabiendo que era un riesgo.

A nivel país, chile vivía una sensación de prosperidad económica, estimulada por una fuerte expansión del gasto público del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, destinada a modernizar la infraestructura productiva del país. Sin embargo, este auge tuvo su origen en un alto endeudamiento externo, producto de los créditos en dólares que fluían desde nueva york, que se imponía como la nueva capital financiera del mundo.

Esta aparente prosperidad con endeudamiento, llegó a su fin con la mayor crisis económica mundial.

Lo que expondremos a continuación con mayor detalle es:

1. Lo que motivó esta crisis, como se desarrolló

2. Consecuencias que trajo tanto a chile como al resto del mundo.

I. ¿En qué consistió la Gran Depresión?

La Gran Depresión de 1929 fue la mayor crisis económica en la historia de Estados Unidos en la cual se vio afectado prácticamente todo el mundo industrializado y duró alrededor de una década.

Ésta fue precipitada por la crisis de la economía norteamericana, que comenzó en 1928 con la caída de los precios agrícolas y estalló el 29 de octubre de 1929 al hundió la Bolsa de Nueva York. Ese día bajaron rápidamente los índices de cotización de numerosos valores, al derrumbarse las esperanzas de los inversores, después que la producción y los precios de numerosos productos cayeran por espacio de tres meses consecutivos vendiéndose precipitadamente unos 16 millones de acciones. No solo se trataba de unos meses críticos, las cotizaciones continuaron bajando los años siguientes. En principio no se pensó que fuera una crisis auténtica, sin embargo se extendió entonces a la industria y el comercio. Los bancos no tenían dinero y las industrias no obtenían créditos, por lo que no podían producir, debiendo despedir a miles de trabajadores. Esta situación se extendió a Europa, que estaba inundada de capitales estadounidenses y donde causó una gran devastación.

Es dentro de este marco histórico y geopolítico que en los países de occidente y particularmente en los Estados Unidos se comienza a implementar una política en la que el Estado interviene activa y directamente en la economía. Se trataba del “New Deal” o el Nuevo Trato, lo que en Europa se conoció como el Estado de Bienestar,” Welfare State”. Este proceso fue temporalmente interrumpido por la segunda guerra mundial.

II. ¿Cuáles fueron las causas de Ella?

Muchos factores jugaron un papel en el desencadenamiento de la crisis; no obstante, la causa básica de este desastre financiero, conocido también como jueves negro o crash, fue una especulación exagerada, debida a la sobreproducción y a la inflación del crédito, además de la mala distribución de la riqueza en los años veinte y la extensa especulación en el mercado que se llevó a cabo durante la última parte de esa década. La mala distribución de la riqueza existió de varias maneras. El dinero estaba desigualmente distribuido entre la clase alta y la clase media, dentro de los Estados Unidos había desigualdad entre la industria, la agricultura y también la había entre Estados Unidos y Europa.

Este desbalance de riqueza creo una economía inestable. Por esto, la prosperidad económica estadounidense comenzó a declinar a partir de 1927.

III. ¿Porque se extendió al mundo?

Se extendió al mundo dado el lugar ocupado por los Estados Unidos en la economía mundial. Así, los efectos de la crisis bursátil de Wall Street, la Bolsa de Nueva York, de octubre de 1929, se transmitieron rápidamente por los cinco continentes. Existían conexiones con la economía internacional, aunque con mayor intensidad con la economía europea.

También se extendió a Latinoamérica, ya que al ser una zona especializada en exportación, la inestabilidad de los mercados de esos productos que se vivía en el mundo, solo era solucionable con una adecuada financiación exterior, pero la interrupción en el flujo de capitales norteamericanos a la región y la caída en las importaciones de algunos productos de América Latina acentuaron todavía más las consecuencias para éste lado del mundo.

Asimismo, Europa ayudó indirectamente a que Latinoamérica fuese afectada por la crisis. Dada su compleja interacción internacional en el terreno comercial y financiero con Estados Unidos, involucró a importantes mercados estrechamente vinculados a las economías latinoamericanas. Para las economías abiertas de América Latina, que dependían de su capacidad exportadora para importar los productos necesarios para su crecimiento, las consecuencias no pudieron ser más desastrosas, aunque la intensidad del impacto varió de país a país.

IV. Consecuencias a nivel mundial

Son muchas las consecuencias que provocó esta gran depresión, en todo tipo de aspectos, no solamente el económico.

La caída de los precios en América afectó a las industrias de otras partes del mundo que tenían precios superiores a los estadounidenses y que al no poder competir, vieron drásticamente reducidas sus exportaciones. Al mismo tiempo, la disminución de la demanda norteamericana, (y por ende, de sus importaciones), frenó las exportaciones de muchos países, con lo que disminuyó el comercio mundial.

Los Estados Unidos también trataron de repatriar capitales que habían invertido en diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com