ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AL TRABAJO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO AL TRABAJO

Universalmente ha sido reconocido el Derecho al Trabajo como parte de los Derechos Humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales lo ratifican.

El trabajo constituye parte de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, porque permite facilitar el desarrollo humano, y hacer más digna y placentera la existencia.

Entre los Derechos Sociales, figuran: derecho al trabajo, libertad sindical, negociación colectiva, no discriminación en el empleo y ocupación, igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, abolición y prohibición del trabajo forzoso, edad mínima de admisión en el empleo, estabilidad en el empleo, derecho a salario justo, derecho a la seguridad, prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo, derecho a la huelga, derecho a la seguridad social, y otros.

La Película Tiempos Modernos de Charles Chaplin a pesar de sus mas de 70 años (1936) podemos decir que sigue vigente, pues aunque ha habido avances en los derechos de los trabajadores, aún se sigue presentando la opresión y vulneración de los derechos fundamentales.

En nuestro tiempo, son innumerables las personas que en el país, han quedado sin trabajo. La cifra de personas desempleadas es cada vez mayor, a pesar de lo que dicen las estadísticas, siendo la informalidad la única salida para muchos, sin ningún amparo social.

El Trabajo es un Derecho Humano Fundamental, porque toda persona cuenta con necesidades, que ha de atender mediante los recursos que este le aporta. Estas necesidades con de tipo personal, social y económico. Además el trabajo guarda relación con la vida misma, con la posibilidad que la existencia se encuentre garantizada mediante un trabajo, que asegure condiciones dignas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), dictó la Declaración sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Además la legislación nacional ha estado orientada a garantizar estos derechos humanos fundamentales en el trabajo, y es así como encontramos normas relativas a estos derechos, en la Constitución Nacional y el Código Sustantivo del Trabajo.

A pesar de todo lo anterior en el país existen muchas personas sin un empleo y algunas que teniéndolo ven vulnerados sus derechos por parte de los empleadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com