ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 8

Materia: Derecho del Trabajo.

TEMA 2.- EL ÁMBITO Y CONTENIDO DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

2.1 La ley federal del trabajo.

2.2 La ley federal del trabajo como reguladora del equilibrio y la justicia social.

2.3 Principios de igualdad y libertad del trabajo.

2.4 Carácter del orden público de la ley.

2.5 La irenunciabilidad.

2.6 La interpretación y supletoriedad de las normas de trabajo.

2.7 Exenciones discales.

Turno: Vespertino-nocturno

Grado: 4 de Derecho

Salto de página

2.1 LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Esta ley, es un conjunto de normas de carácter general en toda la nación y rige las relaciones de trabajo entre los obreros, los jornaleros, empleados, domésticos, artesanos, y de manera general, todo contrato de trabajo. Es una ley reglamentaria del apartado "a" del artículo 123 constitucional.

La ley federal del trabajo, sirve para norma tizar las relaciones laborales entre un empleador y un empleado, en esta te dice cuales son los derechos y obligaciones para ambas partes, e incluye los principios básicos de ley sobre los que se fomentara esta relación.

Según la ley federal del trabajo (LFT), se entiende por trabajador a aquella persona física que presta un servicio a otra, ya sea física o moral, un trabajo personal subordinado a cambio de un salario. La persona a quien se leva a prestar dicho trabajo, se le conoce como patrón.

2.2 LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO COMO REGULADORA DE EL EQUILIBRIO Y LA JUSTICIA SOCIAL.

Los principios generales de la ley, señalan que las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones, que el trabajo es un derecho y un deber social, que no es un artículo de comercio, que exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel decoroso para el trabajador y su familia, y que no podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo, religión, doctrina política o condición social, y que es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.

2.3 LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LIBERTAD DE TRABAJO.

2.3.1. Igualdad

A veces se sostiene que el principio de igualdad no es exclusivo del Derecho laboral o que no es uno de los principios de nuestra disciplina. Sin embargo, parece que en verdad, la igualdad es el valor inicial que da fundamento a todo el Derecho del trabajo y al resto de sus principios.

Lo que sucede –y de ahí la confusión–, es que la igualdad que orienta al Derecho laboral, no es la igualdad formal y abstracta del liberalismo, según la cual “todos somos

iguales ante la ley” –una ley ciega que no distingue entre pobres y ricos, entre poderosos y débiles, entre poseedores y desposeídos–, sino la igualdad real o material, que intenta corregir aquellas diferencias. Es tradicional distinguir aquella igualdad formal o abstracta del primer Derecho civil, de esta igualdad material o real del Derecho social, del mismo modo que se distingue la igualdad ante la ley, de la igualdad a través de la ley.

El Derecho del trabajo no es un ordenamiento jurídico igual para todos, sino des igualador o compensatorio. En efecto, la igualdad del Derecho social es diferente a la igualdad del Derecho privado clásico, que “candorosamente” parte de la suposición de que todos somos iguales. En efecto, el Derecho civil tradicional supone esa igualdad, y por tanto se abstiene. El Derecho laboral, en cambio, constata una desigualdad e intenta corregirla.

Por tanto, la igualdad del Derecho del trabajo –y del Derecho social en general– es la igualdad material, igualdad compensatoria o “igualación”. Todo el Derecho laboral es una consagración o aplicación del principio de desigualdad compensatoria o igualación.

Más aún: esta clase de igualdad es la gran innovación del Derecho del trabajo: la igualdad como objetivo o meta y no solo como supuesto o punto de partida.

2.3.2 libertad de trabajo

La protección propia del Derecho laboral se funda en la igualdad y en la dignidad, como ya se vio, pero también en la libertad.

Si bien no puede discutirse el reconocimiento y la jerarquía de la libertad como uno de los valores o metaprincipios fundamentales del sistema de derechos humanos, existe, en cambio, una gran de controversia en cuanto a cuál sea su contenido esencial.

Simplificando en exceso ese panorama, puede distinguirse, por un lado, una noción de libertad como ausencia de coerción (libertad negativa), concepción propia del paleoliberalismo, defendida a ultranza por Hayek. Por otro lado, se desarrolló una concepción de la libertad como autodeterminación o como capacidad concreta de actuar (libertad positiva, material , sustancial o efectiva). Es la manejada, desde los estoicos por Capitant, Nicoliello, Jiménez de Aréchaga, Aníbal L. Barbagelata, y Burgoa, entre muchos otros y supone no solamente la ausencia de coerción, sino además, el reconocimiento de una esfera de poder.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el Derecho del trabajo? Pues que precisamente la relación de trabajo es una relación de poder que limita severamente la libertad del trabajador.

Como dice Ackerman, toda vez que “se trabaja por necesidad (...), se limita severamente la libertad de quien trabaja”; “cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com