ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Se considera al Derecho Penal como al conjunto de normas jurídicas (de derecho público interno), cuya función es definir los delitos y señalar las penas y medidas de seguridad impuestas al ser humano que rompe el denominado contrato social, y daña con su actuación a la sociedad.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL

1. Regula la potestad punitiva (castigo), sancionadora y preventiva del Estado.

2. Establece delitos, conductas prohibidas, que de ser cometidas el sujeto puede pagar una pena.

3. Impone penas, que pueden ser pecuniarias (multas) o privativas de libertad.

4. Las penas impuestas deben ser típicas (señaladas expresamente en la ley).

5. Sólo se castiga a quien haya cometido un hecho antijurídico (contrario a la ley).

6. Para imponer una pena al sujeto debe haber responsabilidad subjetiva, la conducta debe ser reprochable al sujeto, en dolo, culpa o preterintencional.

7. La pena impuesta debe ser proporcional con la conducta cometida.

8. Toda duda favorece al reo (sujeto sindicado).

9. Para condenar a un sujeto debe haber un debido proceso.

10. Para condenar a un sujeto este debe ser imputable, que asimile que su conducta es lesiva.

11. Solamente se pueden juzgar a las personas de acuerdo a las leyes preexistentes Derecho Penal es absoluto; porque tiene como base la dignidad de la persona, así como su libertad que se fundamenta en principios universales e inmutables a través del tiempo y del espacio.

El Derecho Penal es contingente, porque pretende regular relaciones humanas en un determinado marco social, espacial y temporal, a efectos de su efectiva aplicación práctica, esto quiere decir, que el Derecho Penal debe observar la realidad y ajustarse a ella.

El Derecho Penal es público, ya que es una rama del Derecho Público, las normas penales son de orden público, afectan al interés general, y es por tanto que dichas normas no pueden ser relajadas, a lo que puede añadirse que la acción penal está a cargo del Ministerio Público y es pública.

El Derecho penal es secundario, porque debe construirse como última instancia por su carácter tan radical en la función de mantener la paz social.

El Derecho Penal es garantizador, ya que el mismo pretende asegurar en la medida de lo posible la indemnidad de un conjunto de bienes jurídicos (vida, libertad, propiedad, entre otros) fundamentales para la convivencia social, sean de carácter individual o colectivo, buscando con ello la realización de la justicia.

El Derecho Penal es sancionador, ciertamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com