ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

El censo adscribía al ciudadano su lugar en la sociedad, le asigna su parte en la distribución de las cargas y privilegios comunes.

se realizaba cada cinco años por los censores y se celebraba una ceremonia que terminaba con una purificación (lustrum condere) en la que se practicaba la suovertaurilia, donde se sacrificaba un cerdo, un toro y un carnero que previamente habían dado una vuelta en torno al pueblo romano (similitud con el rito que se celebraba para trazar los límites de la ciudad, el pomerium). Se realizaba en el Campo de Marte, fuera del pomerium, en un edificio llamado villa publica.

Al censo tenía que acudir el pater familiasque se declaraba a él, a su mujer, a sus hijos y sus bienes. Las viudas y los huérfanos iban en una lista a parte. No pagaban tributo pero estaban sujetos al pago de una contribución especial que se empleaba en alimentar y cuidar a los caballos públicos asignados a las 18 centurias ecuestres.

Quien no se inscribiera en el censo, no solo perdía su condición de ciudadano, sino que era vendido como esclavo; recíprocamente era posible obtener la manumisión del esclavo inscribiéndolo en el censo.

La tarea de los censores consistía, pues, en consignar a cada ciudadano en la tribu a la que pertenece por nacimiento y la clase apropiada en función de su patrimonio.

Un efecto inmediato de este fue el de dividir a la sociedad romana: a la división ya existente entre patricios y plebeyos, se añadía ahora la división entre propietarios (los que tienen tierra, sean ciudadanos o no) y proletarios (es decir los que crían hijos, mayoritariamente plebeyos, pero también con algunos ciudadanos arruinados o desposeídos por sucesivas particiones).

El censo en la actualidad es una de las operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra, sino sobre la población total; mientras que el período de realización depende de los objetivos para los que se necesiten los datos. Por ejemplo, en diversos países se llevan a cabo censos poblacionales que por lo general se realizan cada 10 años, mismo período utilizado para censos agropecuarios.

Desde el punto de vista del trabajo de investigación, se considera al censo como técnica, que usa como instrumento a la cédula de censo o ficha sexual

El censo se lleva a cabo a través de la aplicación de un instrumento estandarizado o encuesta a toda la población objetivo; en este contexto, se proceden a medir todos los elementos de dicha población; luego, esta información sirve de marco para realizar futuros muestreos cuando no es posible realizar un censo, ya sean estos estadísticamente representativos (probabilísticos) o no.

Así, si la población objetivo son los habitantes de una ciudad o país, para que el reelevamiento sea censal todas las personas que habitan en la ciudad o país deben ser entrevistadas. Sin embargo, la pertinencia o no de realizar un procedimiento muestral o censal dependerá específicamente de las poblaciones y los tamaños de error existentes; mientras en el primer caso se observa la presencia de un error muestral, en la segunda se aprecia un error ajeno al muestreo.

Sus usos son:

• Como base para el análisis y la evaluación demográfica.

• Para proyectar, establecer y desarrollar políticas de gobierno.

• Como "marco muestral" para encuestas.

• La información obtenida puede presentarse por unidades administrativas u otras unidades de estratificación cualquiera sea su tamaño, pudiendo obtener datos para áreas pequeñas.

• Punto de referencia para las estadísticas continuas.

• Único procedimiento utilizable para saber sobre fenómenos con poca frecuencia.

REGISTRO CIVIL.

En roma la persona que nacía debía ser registrada. El registro de nacimiento cumplía las siguientes funciones:

• La fecha de nacimiento.

• El status en que nacía

• Estado civil

• Pasaporte para viajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com