ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  21 de Enero de 2018  •  Informes  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las primeras investigaciones sobre la Inteligencia Emocional se dan a finales del siglo XX.  Estas investigaciones se plasman un bestseller donde se señala que este tipo de inteligencia seria el principal motor del éxito y satisfacción personal.

Es por ello, que a raíz de estos estudios se muestra que los mejores líderes tienen una inteligencia emocional más desarrollada, es aquí donde lo aplicaremos a nuestro sujeto de estudio, abogada de servir con dificultades para manejar al grupo de trabajo.

Tomando como referencia la frase: la gente madura con la edad, está relacionada con el desarrollo de la inteligencia emocional, porque al ir creciendo, no solo físicamente sino también nuestro ser interno, y aprender cómo interpretar el comportamiento, lenguaje corporal y reacciones de las personas que nos rodean.

¿Cómo puede nuestro sujeto de estudio aprender a desarrollar sus 5 dimensiones para tener y mantener mejores relaciones laborales con el personal que tiene a su cargo?

Basado en un estudio controlado realizado en el 2009 con ayuda de un profesional se podría lograr un incremento de nuestra inteligencia emocional, así mismo de nuestra empatía, de este estudio se extrae los siguientes 10 lecciones:

  1. Detecta la emoción que hay detrás de tus actos

Debes aprender a ser capaz de conectar con ellas y entender cómo influyen sobre ti, es decir, cuando determinada situación te haga sentir o actuar de una forma determinada, párate un segundo, reflexiona sobre la emoción que hay detrás u encuentra su origen. Si al principio no lograr interpretarla no te frustres sigue entrenando, así iras aprendiendo.

  1. Amplia tu vocabulario emocional

Las emociones básicas son: alegría, tristeza, enfado y miedo. Al intentar reconocer tus emociones debes ser lo más específico posible, esto ayudara a definir más específicamente la emoción que estas experimentando.

  1. No te dejes engañar por las apariencias emocionales

Las emociones primarias desencadenan otras emociones, que disfrazan la verdadera emoción que se está experimentando, por ejemplo, si tu mejor amigo no te invito a su cumpleaños te sentirás traicionado que proviene de la emoción básica del enfado, pero analizando detenidamente tus sentimientos te darás cuenta que la verdadera emoción primaria que estas experimentando es la tristeza, ya que pensarás que no te estima lo suficiente como para invitarte a su fiesta.

  1. No juzgues la forma en que te sientes

La función de las emociones es brindarte información sobre lo que está pasando, si estas se reprimen no se podría saber cómo reaccionar, es por ello que se debe considerar a las emociones no como algo bueno o malo, sino como una fuente de información que ayudan a ser consciente de uno mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com