ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL UTILIZANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  3.834 Palabras (16 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

MBA Gerencial Internacional LXXXVIII

Comunicaciones Efectivas

Trabajo Aplicativo Final:

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL UTILIZANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Profesor: Leovigildo Pereyra

Integrantes:

Tucto Rossell, Victor

2014

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO 1.

CAPITULO 2.

CAPITULO 3.

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS

INDICE DE ILUSTRACIONES

Figura 1. Daniel Goleman autor del libro “inteligencia emocional”

Figura 2. Inteligencia emocional y cognitiva

Figura 3. Componentes de la inteligencia emocional.

Figura 4. Inteligencia emocional en el ámbito laboral, trabajo en equipo.

INDICE DE TABLAS

Tabla 1. Comparativo de perfil personal de una persona que utiliza / no utiliza su inteligencia emocional en el ámbito personal.

INTRODUCCION

El termino inteligencia emocional hasta hace algunos años, era un concepto solo conocido y utilizado por algunas personas, ya que se desconocía sus diversas aplicaciones e interpretaciones que se le dan en nuestros días, como herramienta para el desarrollo profesional y personal.

La inteligencia emocional se popularizó gracias al libro del Sr. Daniel Goleman, publicado el 1995, cuyo título lleva el mismo nombre. En su libro se abordaban aspectos como la importancia de tomar consciencia de nuestras propias emociones y sentimientos, así como también el de los demás; asimismo, se tocan temas de autoayuda para desenvolverse mejor en los ámbitos sociales, familiares y laborales.

El presente trabajo busca describir el concepto de inteligencia emocional, destacando sus componentes y aplicaciones a la vida diaria; así también, se establecerán algunas diferencias y similitudes con otros conceptos como el coeficiente intelectual o la inteligencia cognoscitiva. Del mismo modo, se busca explicar la importancia de desarrollar la inteligencia emocional como herramienta de competitividad personal y profesional, ya que muchas veces la persona como tal no logra desarrollar todas sus capacidades, debido a que no es capaz de identificarlas y explotarlas para su provecho; como seres sociales, es trascendental desarrollar aptitudes y actitudes para desenvolvernos e interactuar con diferentes individuos, mas aun en un entorno global  y competitivo como es el que vivimos actualmente.

Así mismo se establecerán los vínculos entre la inteligencia emocional y las comunicaciones efectivas, considerando que muchos preceptos de la inteligencia emocional parten y utilizan lo relacionado a las comunicaciones, como por ejemplo, el desarrollo de capacidades de interrelacionarse positivamente entre personas, manteniendo buenas relaciones personales y laborales, mediante una comunicación abierta, sincera y efectiva.

CAPITULO I. ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se ha identificado que la problemática radica en el poco conocimiento de las virtudes de la inteligencia emocional para el desarrollo personal y profesional de las personas.

1.2. OBJETIVOS

1.2.1. OBJETIVO PRINCIPAL

  • Fomentar el uso de la inteligencia emocional como herramienta de desarrollo personal y profesional.

1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Dar a conocer los beneficios de la inteligencia emocional en los ámbitos social, familiar, personal y laboral.

1.3. JUSTIFICACION

Dado el ritmo de vida actual, es necesario desarrollar aptitudes para sobresalir en el ámbito laboral, siendo competitivo; a su vez, se requiere ser capaz de mantener un equilibrio y armonía en los ámbitos personales y sociales, todo esto es posible mediante el aprovechamiento de la inteligencia emocional como herramienta de desarrollo profesional y personal.

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO

2. 1. RESEÑA HISTÓRICA / ANTECEDENTES

En los últimos años, el termino de inteligencia emocional, ha sido utilizado por diversas autores, para explicar ciertos aspectos no contemplados por la capacidad cognoscitiva del ser humano, surgiendo otras términos como la llamada inteligencia interpersonal desarrollado en el libro “Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica” (Howard Gardner,1983) y otros como Beldoch (1964) y Leuner (1966);  sin embargo, se le atribuye el uso del termino como tal a Wayme Payne, citado en su tesis doctoral “Un estudio de las emociones: el desarrollo de la inteligencia emocional” (1985).

Por el año 1995, el termino se popularizó por el libro del Daniel Goleman, “Inteligencia emocional”, posterior a esto, fue muy difundido el uso del término y fue evolucionado en su interpretación, siendo utilizado para diversos trabajos de investigación y académicos en prestigiosas escuelas de negocios a nivel mundial.

Hoy en día, dicho término se utiliza mucho con fines de motivación de grupos, resolución de conflictos interpersonales, siendo una excelente herramienta para dar solución a diversos problemas por medio del análisis personal y grupal.

[pic 2]

Figura 1. Daniel Goleman autor del libro “inteligencia emocional”

2.2. DEFINICIONES

2.2.1. INTELIGENCIA EMOCIONAL

Para la presente investigación, se tiene como principal referente a Daniel Goleman autor del libro “Inteligencia emocional” y que a su vez es precursor de la utilización del término en si como elemento de superación personal y desarrollo profesional, siendo analizado e interpretado de formas diversas, pero en todas las interpretaciones se mantienen una fuerte relación con lo que expresó:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (300.4 Kb)   docx (390.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com