ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO FINANCIERO


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Relación entre desarrollo financiero y crecimiento: Evidencia empírica

Existe una amplia literatura empírica que investiga el nexo entre desarrollo económico y desarrollo financiero. La línea de investigación que dio impulso renovado al estudio empírico de la relación de ambas variables es Loayza y Rancieres op. cit, donde se estudia el impacto de variables financieras en el crecimiento económico. Básicamente la metodología consiste en construir una ecuación de crecimiento económico intertemporal para un conjunto de economías que se estima a través de variables instrumentales.11

Una característica sobresaliente es que mide el efecto de variables como los depósitos, cartera como porcentaje de la actividad en la tasa de crecimiento económico del PIB. Su motivación más importante es explicar la tendencia que creciente de que el desarrollo del sistema financiero es un buen predictor de la actividad económica. El planteamiento del modelo estimado establece que la tasa de crecimiento del producto se explica por componentes como las variables financieras asociado a otros determinantes característicos como la tasa de inflación, gasto publico, inversión privada, y habilidad obrera.

Consecuentemente con los resultados intuitivos, la actividad económica reacciona de manera significativa y positiva frente a un impulso en las variables financieras cuyo efecto es mayor que las demás variables.

Esta metodología ha sido aplicada a varias economías industrializadas12 y emergentes, 13 entre ellas algunas de Latinoamérica como Brasil, Chile, Colombia y Perú, modificando parte de su estructura en consideración a las características típicas de estas economías así como a la disponibilidad de información.

En el caso de países desarrollados fueron Goldsmith (1969), King y Levine (1993), Levine y Zervos (1998) quienes revelaron que el desarrollo financiero precede al crecimiento del producto. Trabajos posteriores que utilizaron técnicas estadísticas más sofisticadas, como el Método de Variables Instrumentales (Levine, Loayza y Beck, 2000) y de Paneles Dinámicos (Beck, Levine y Loayza, 2000; y Beck y Levine, 2003), concluyeron que el desarrollo financiero causa el crecimiento económico en el largo plazo y, además, el efecto del mismo sobre el crecimiento del producto per cápita es económicamente significativo.

Corbo, Hernández y Parro (2004), en un estudio de corte transversal, analizan el rol de las instituciones y las políticas en el crecimiento económico. Las estimaciones arrojan como resultado que, una vez que se toma en cuenta la calidad de las instituciones, variables de política como el grado de apertura y gasto de gobierno no son importantes (no resultan estadísticamente significativas). Sin embargo, el grado de desarrollo financiero es un determinante significativo e importante del crecimiento, aunque su significancia económica resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com